Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un académico sueco boicotea la entrega del Nobel a Peter Handke

La renuncia de Peter Englund, secretario de la Academia entre 2009 y 2015, se suma a la de Gun-Britt Sundström y Kristoffer Leandoer hace unos días

El premio Nobel de Literatura Peter Handke.
El premio Nobel de Literatura Peter Handke.

El académico sueco Peter Englund anunció este viernes que no asistiría a la ceremonia del Premio Nobel de Literatura del escritor austriaco Peter Handke, criticado por sus posiciones proserbias durante las guerras de la década de los noventa en la antigua Yugoslavia.

"No participaré en la Semana del Nobel este año: celebrar el Premio Nobel de Peter Handke sería pura hipocresía por mi parte", escribió Peter Englund, historiador y escritor, en el diario sueco Dagens Nyheter, unas horas antes de una conferencia de prensa de los ganadores del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019 en Estocolmo.

Secretario permanente de la Academia sueca entre 2009 y 2015, Peter Englund cubrió los conflictos de la década de 1990 en los Balcanes para distintos periódicos suecos. Su deserción se suma a la renuncia a principios de esta semana de un miembro no académico del Comité de Literatura Nobel, Gun-Britt Sundström, por las mismas razones.

Si bien se declaró "feliz" de haber participado en la elección de la poeta polaca Olga Tokarczuk para el premio 2018, se opuso a la coronación del escritor austriaco para la edición 2019. "La elección del laureado de 2019 no se limita a recompensar una obra literaria, sino que también se interpreta, tanto dentro como fuera de la Academia, como una posición que coloca la literatura por encima de la política", explicó. "Esa no es mi manera de pensar".

La Academia Sueca anunció en octubre la dedicación del trabajo de Peter Handke, descrito como "heredero de Goethe", pero cuyas posiciones proserbias durante el conflicto en los Balcanes ya habían provocado controversias en el pasado. En 1996, un año después del final de los conflictos en Bosnia y Croacia, Peter Handke publicó un folleto, Justicia para Serbia, que generó gran controversia.

El autor de 76 años, que vive cerca de París, condenó en 1999 el bombardeo occidental de Serbia, cuyo objetivo era obligar a Slobodan Milosevic, hombre fuerte de Belgrado durante este período, a retirar sus tropas de Kosovo. En 2006, Handke acudió al funeral de Milosevic, quien murió antes de escuchar su veredicto por crímenes de guerra ante la justicia internacional.

Las ceremonias del Premio Nobel tienen lugar el martes 10 de diciembre en Estocolmo y en Oslo por el Premio Nobel de la Paz. Después de posponer el anuncio del Premio de Literatura 2018 debido a un escándalo del MeToo, este año se entregaron dos premios.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >