Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Prado y WWF se unen para alertar sobre el cambio climático

Cuatro pinturas del museo han sido modificadas para mostrar cómo sería el planeta si la temperatura aumentara 1,5ºC.

Montaje fotográfico de la obra 'Felipe VI a caballo' de Velázquez para la campaña "+1,5°C lo cambia todo". En vídeo, la colaboración entre WWF y el Prado. WWF / MUSEO DEL PRADO

La ONG WWF y el Museo del Prado se han unido con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid para mostrar cómo sería un planeta si la temperatura aumentara más de 1,5ºC, el punto de inflexión que establecen los científicos para evitar los peores daños del cambio climático. Cuatro de las más icónicas obras de la colección permanente del recinto han sido modificadas mediante montajes fotográficos para mostrar los estragos del calentamiento global. En concreto, han seleccionado obras maestras como: Felipe IV a caballo, de Velázquez; Los niños en la playa, de Joaquín Sorolla; El quitasol de Goya; y El Paso de la laguna Estigia, de Patinir, para alertar sobre el aumento del nivel del mar, la extinción de las especies, el drama de los refugiados climáticos o la desaparición de los ríos y cultivos por la sequía extrema.

El secretario general de WWF en España, Juan Carlos del Olmo, ha comentado que la celebración de la COP25 es "la oportunidad para enviar un mensaje de acción a todo el mundo a través del lenguaje universal que es el arte. Y para ello no puede haber mejor aliado que el Museo del Prado, una institución reconocida y una caja de resonancia mundial que además está celebrando su 200 aniversario”. Por su parte, Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, sostiene que “para el Museo, este proyecto supone una oportunidad de seguir poniendo el arte y sus valores al servicio de la sociedad".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información