_
_
_
_
_

Rosalía se enfrenta a Vox en las redes

El partido de extrema derecha responde al insulto de la cantante: "Solo los millonarios pueden permitirse el lujo de no tener patria"

Rosalia, el pasado 8 de noviembre, en la gala de 'Los40 music awards 2019' en Madrid.
Rosalia, el pasado 8 de noviembre, en la gala de 'Los40 music awards 2019' en Madrid.Javier Bragado (Getty Images)

Asalto de Rosalía y contraataque de Vox. La principal estrella de la música española y el partido de extrema derecha, que fue el tercero más votado en las elecciones del pasado domingo, han protagonizado una pelea dialéctica en Twitter. La artista se encuentra en Estados Unidos y escribió ayer por la tarde, en su cuenta de Twitter, apenas dos palabras: "Fuck Vox" (Que se joda Vox). El mensaje fue compartido por decenas de miles de usuarios —el cineasta J. A. Bayona y la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, entre otros—, recibió otros tantos comentarios y llegó hasta los oidos del partido de Santiago Abascal, que ha contestado esta mañana a través del mismo canal.

"Solo los millonarios, con aviones privados como tú, pueden permitirse el lujo de no tener patria", reza un mensaje de la cuenta oficial de Vox en Twitter, dirigido directamente a Rosalía, acompañado de la foto de la cantante, en su aeronave, a su llegada a Las Vegas, el pasado domingo. La respuesta alude además a una frase del fundador de la Falange Española de las JONS, Ramiro Ledesma Ramos, que Abascal ya aprovechó durante el debate electoral entre los candidatos a la presidencia: "Solo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria". La cuenta de Twitter de Rosalía tiene unos 712.000 seguidores, frente a los más de 339.000 del partido de ultraderecha.

Rosalía ha defendido en distintas ocasiones al colectivo LGTBIQ, así como el día del Orgullo, y se ha expresado en favor del derecho al aborto, justamente lo contrario a las posturas del partido de ultraderecha liderado por Santiago Abascal: entre otras propuestas, planteó trasladar el desfile del Orgullo en Madrid del centro de la ciudad a la Casa de Campo y Rocío Monasterio, diputada del partido en esta comunidad, sostuvo que esta manifestación “denigra la dignidad de la persona” .

La artista de San Esteban de Sasroviras, de 26 años, suele cantar en castellano, aunque también tiene un tema en catalán, Milionària. Vox, que sacó un diputado en Cataluña, pretende acabar con las comunidades autónomas, la inmersión lingüística en catalán en las escuelas y cerrar la televisión autonómica, TV3.

Vox se convirtió el pasado domingo en tercera fuerza del Congreso, al sumar 3,6 millones de votos y pasar de 24 a 52 escaños. El partido obtuvo representación en prácticamente todas las comunidades autónomas, salvo País Vasco, Navarra, La Rioja y Galicia.

Otros artistas españoles también han fiado a las redes sus protestas contra el avance de la formación de extrema derecha. "Es España un maravilloso país al que desgraciadamente, también hay que reprocharle unas cuantas cosas… pero jamás imaginé que un discurso tan conocido, tan falso, rancio y peligroso como el de la extrema derecha europea fuese a calar tan hondo", escribió Coque Malla, en su perfil oficial tanto en Twitter como en Facebook. El músico ya atacó al Vox por usar su canción No puedo vivir sin ti en sus mítines, sin su consentimiento, algo de lo que también se quejó Javier Beret. Y Juanes pidió que el partido no "manipulara con el fin de hacer campaña política" su tema A Dios le pido.

Los actores Carlos Bardem, Israel Elejalde y Sara Sálamo o los músicos Nacho Vegas e Iván Ferreiro también han lanzado o compartido mensajes críticos con Vox en sus redes sociales. El cantante José Manuel Soto, en cambio, ha mostrado en Internet su claro apoyo al partido. Más ambigua es la posición de otro músico célebre, el argentino Andrés Calamaro. En abril, aseguró: "Prefiero el vértigo de los patriotas y reaccionarios, a su manera me representan más que los moderados”. Horas más tarde, sin embargo, se definió como "un hombre de la izquierda racionalista" y aclaró que, en todo caso, no vota en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_