Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos por robar dos litografías de Miró de una casa dando el cambiazo con copias

Los originales se recuperaron de una galería de arte y de un marchante que trataba de venderlas en el mercado negro

robo litografias miro
Una de las litografías originales del artista Joan Miró recuperadas en Palma.

La propietaria de una casa de la localidad mallorquina de Selva se dio cuenta una mañana de que una de las enormes litografías de Joan Miró que tenía colgadas en la pared se veía algo extraña. Tras inspeccionarla más de cerca, descubrió que no era la misma que en los últimos años había tenido colgada en una de las paredes para decorar una de las estancias de la vivienda. La otra litografía del autor que también tenía en casa tampoco parecía real y se asemejaba más a una copia puesta en el marco.

La propietaria de las obras de arte puso una denuncia ante la Guardia Civil, que esta semana ha logrado detener a los autores del robo y recuperar las láminas, que estaban a punto de ser vendidas. Las litografías estaban valoradas en alrededor de 20.000 euros. Según han informado desde la Benemérita, los agentes encargados del caso iniciaron una investigación para comprobar las circunstancias del robo después de que la propietaria ratificase que lo que ahora colgaba de una de las paredes del comedor eran dos copias.

Tras tomar declaración al círculo más cercano de la denunciante, la guardia civil identificó a los presuntos autores del robo de las litografías. Se trata de un hombre de 42 años y de una mujer de 25, pareja sentimental, amigos de la propietaria de las obras de arte y con acceso frecuente a su vivienda. En una de las visitas a la familia aprovecharon un descuido de sus ocupantes, según explican desde la Guardia Civil, para retirar las litografías originales y poner dos copias en su lugar dentro del marco.

Tras la detención los investigadores iniciaron el proceso para recuperar las obras. La primera de ellas se localizó en una galería de arte de Palma, donde ya se había cerrado su venta a unos clientes. La segunda litografía fue rastreada tras tomar declaración a varios marchantes de arte. Los agentes la recuperaron en manos de uno de ellos, que pretendía introducirla en el mercado negro donde habría sido difícil seguirle la pista. Las litografías han sido ya devueltas a su propietaria, mientras que los presuntos ladrones han sido puestos en manos de la justicia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información