_
_
_
_

Diez grandes momentos del festival de San Sebastián

Un repaso a lo más destacado del certamen, que se inaugura este viernes, donde serán premiados Penélope Cruz o Donald Sutherland

En vídeo, Antonio de la Torre, en 'La trinchera infinita'.
Gregorio Belinchón

Arranca este viernes la 67ª edición del Festival de San Sebastián, y con ella nueve días de colas, famosos, reuniones del cine español y muchas películas. En un certamen que, como asegura su director, José Luis Rebordinos, piensa mucho en el público, aquí van diez momentos elegidos para la gloria:

Más información
El festival de San Sebastián reduce la presencia de cine español en sus secciones
Penélope Cruz, premio Donostia y cartel del próximo festival de San Sebastián

Penélope Cruz. Un Donostia de altura, de tanto talento como glamur. Solo otra actriz española, Carmen Maura, tiene este premio honorífico que hasta hace tres años se entregaba a intérpretes, y que ahora se ha abierto a otros cineastas: en esta edición también lo recogerán Donald Sutherland y Costa-Gavras. De la César de Honor, del Oscar y de tres Goyas se verá el viernes 27 Red Avispa, un thriller de Olivier Assayas sobre una red de espionaje cubana.

Mientras dure la guerra y La trinchera infinita. Dos maneras de encarar el dolor provocado por la Guerra Civil. En la primera, que se proyecta el sábado 21, Alejandro Amenábar muestra cómo afrontó el inicio del conflicto Miguel de Unamuno, hundido en su búsqueda de algo mejor -políticamente hablando- de lo que le rodeaba. En la segunda, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño componen un drama seco -se verá el domingo 22- sobre los 33 años que un topo vivió escondido de la represión franquista y su inmersión en un mar de miedos que arrastra a su familia. Está llamada a ser una de las películas españolas del año.

Parásitos. El maestro Bong Joon-ho ganó la Palma de Oro con esta obra maestra que se puede ver en el Zinemaldia desde el domingo 22. Un thriller con mucho de lucha social y la vampirización de una familia rica por parte de otra pobre.

Waiting For The Barbarians. El colombiano Ciro Guerra, candidato al Oscar con El abrazo de la serpiente y realizador de la descomunal Pájaros de verano, se pasa al inglés con un guion de J. M. Coetzee, basado en una novela suya, y el protagonismo de Johnny Depp. En Venecia recibió todo tipo de parabienes. Su primera proyección es el jueves 26.

Vida perfecta. Atentos a la serie de Leticia Dolera, porque en España no se ha visto nada como parecido. Tres mujeres, dos de ellas hermanas, afrontan a la vez sus crisis vitales. Tierna, hilarante, dura, estrambótica, inteligente... Puede verse entera en un maratón el domingo 22 en el Velódromo.

Roberto Gavaldón. El festival ha recortado sus otras numerosas retrospectivas y este año se centra en el mexicano, integrante de la Edad de Oro del cine de su país. Fue capaz de filmar desde cine fantástico hasta drama social, y logró sacar de quicio al Gobierno mexicano con Rosa blanca (1961), un drama sobre la nacionalización del petróleo que fue censurado. Un grande que merece este ciclo.

Nimic. En la sección más arriesgada, Zabaltegi-Tabakalera, se proyecta un corto de Yorgos Lanthimos, Nimic, 12 minutos con Matt Dillon que reflejan el choque en Nueva York entre un violonchelista profesional y un desconocido. Con Lanthimos al mando puede pasar de todo.

Matt Dillon, en 'Nimic'.
Matt Dillon, en 'Nimic'.

Los Fernández. Greta Fernández y su padre Eduard -que hará doblete, porque encarna a Millán Astray en Mientras dure la guerra- dan un puñetazo en la mesa en La hija del ladrón, de la directora debutante Belén Funes. El miércoles 25 se comprobará la calidad de un drama que el equipo del festival apoya tanto que concursa en la sección Oficial.

Houellebecq y Depardieu. Han pasado cinco años desde que la más extraña pareja del cine francés, Michel Houellebecq y Gérard Depardieu actuarán juntos en El secuestro de Michel Houellebecq. Ahora se reúnen en una cura de talasoterapia y siguen con sus disparatadas reflexiones y aventuras. Se estrena el martes 24.

Guardería El Globo Rojo. Llega a San Sebastián la iniciativa que arrancó en Cannes auspiciada por el colectivo Parenting at Film Festivals, y que en España está apoyada por CIMA. Una guardería para apostar por la conciliación entre los trabajadores de la industria, con intención de inspirar al resto de la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_