_
_
_
_

La conciliación se asoma al cine

Cannes abre una guardería dentro de un plan que se prevé repetir en más festivales

Gregorio Belinchón
Interior de la guardería del festival de Cannes 'Le Ballon Rouge'.
Interior de la guardería del festival de Cannes 'Le Ballon Rouge'.REGIS DUVIGNAU (Reuters)

La caseta está en una de las pocas zonas amables del festival de Cannes y de su mercado de cine. Al final de la Villa Internacional, en el pantalán, junto a los pabellones de una veintena de países. Allí ha abierto, hasta el viernes 24, de 10.00 a 18.00 (aunque los niños solo pueden estar un máximo de seis horas) la guardería Le Ballon Rouge -en homenaje al mítico filme de Albert Lamorisse-, una iniciativa nacida de un grupo de whatsapp que arrancó con 85 miembros y que ahora suma más de 200 -agrupados en la asociación Parenting at Film Festivals-, y que cuida de hasta 12 niños de seis meses a seis años. "Es un primer paso", cuenta una de sus impulsoras, Sarah Calderón, fundadora de The Film Agency. "Empezó durante la pasada edición de Berlín [en enero], otro certamen con un potente mercado, y responde al intento de afrontar una conciliación laboral y familiar actualmente casi imposible". Es cierto: por La Croisette hay una legión de abuelas y cuidadoras con bebés de acreditados.

Más información
La justicia sanciona a las empresas que impongan a sus trabajadoras un horario que les impida conciliar
Campaña de Unicef por la conciliación: así ven los niños a sus padres cuando vuelven de trabajar

En el festival de Cannes hay cerca de 40.000 acreditados, entre prensa, artistas e industria. Todos, potenciales usuarios de Le Ballon Rouge. La mayor parte son miembros de esa industria que participa en el Mercado de Cine, el más grande del mundo, una gran bazar de compraventa de películas, proyectos y todo tipo de servicios fílmicos. Muchos tienen familia, y tanto hombres como mujeres realizan malabares para el cuidado de sus hijos. "Queremos insistir en que este no es un problema solo de madres sino de progenitores; es más, el 40% de los 60 inscritos son hombres". Esas 60 familias tienen acceso a un proceso de acreditación especial, que otorga dos tarjetas adicionales para un cuidador o cuidadora y un bebé; la guardería y una sala de lactancia con cambiador a la entrada del Palacio de Festivales. "No hemos logrado un acceso especial para los carritos, como en los aeropuertos, aunque tanto el Festival como el Mercado han hecho un gran esfuerzo en apoyar la iniciativa", cuenta Calderón. La obsesión por la seguridad del certamen, que planta en cuanto puede un control con arco de metales, no ha cedido ni en este caso.

La caseta cumple con la regulación francesa de guarderías. "Por ejemplo, hubo que adecuar un grifo de agua corriente a menos de 10 centímetros del cambiador". A las diez de la mañana ya hay cinco niños jugando bajo la vigilancia de cuatro cuidadoras, de la empresa local Nanny Please, que se comunican en inglés y francés, y una voluntaria de Parenting at Film Festivals. A izquierda y derecha del pabellón, dos pequeños jardines que disfrutan los niños según su edad, en un entorno de muebles de Ikea y educación cercana al espíritu Montessori. "Cada familia trae su comida y tenemos un horario en el que los usuarios se apuntan para respetar el máximo de los 12 niños", asegura Calderón, colombiana radicada en Madrid y recién nombrada delegada de conciliación familiar de Cima, la asociacion española de mujeres cineastas. El presupuesto de 7.000 euros ha sido cubierto por donaciones de 14 empresas del sector cinematográfico, y los pañales los pone la firma Lillydoo. "Las familias pagan un precio casi simbólico", subraya la organizadora, madre de un hijo de dos años que se ha quedado en Madrid.

El material de Le Ballon Rouge se quedará en Cannes -es propiedad del Festival, que ha montado gratuitamente la caseta-, pero la iniciativa prevé expandirse al resto de los 15 certámenes de clase A, los mejores festivales de cine. "En cada lugar Parenting at Film Festivals elegirá un nombre para la guardería, y nos adecuaremos a la idiosincrasia local. Ya hemos contactado con Róterdam, Locarno y Annecy, y estamos en conversaciones con San Sebastián. Creceremos también en tamaño". Si los festivales quieren mover a la industria, el cuidado familiar parece un punto clave. Como dice Calderón: "Apostemos por la posibilidad de hacer este negocio más paritario, más humano".

Exterior de la guardería
Exterior de la guarderíaREGIS DUVIGNAU (Reuters)

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_