_
_
_
_

El Premio Donostia distingue la trayectoria de Donald Sutherland

Es el tercer galardón que anuncia el festival de San Sebastián tras el de Penélope Cruz y el director griego Costa-Gravas

El actor Donald Sutherland en una imagen de la serie 'Crossing lines', estrenada en 2013.
El actor Donald Sutherland en una imagen de la serie 'Crossing lines', estrenada en 2013.

El actor canadiense Donald Sutherland será distinguido en el festival de cine de San Sebastián con el premio Donostia, que reconoce la excelencia artística. Sutherland ha participado, entre cine y televisión, en cerca de 200 producciones. El actor se suma a otras dos celebridades del mundo del cine que recogerán también el galardón honorífico en esta edición del certamen, que arranca el 20 de septiembre: la actriz madrileña Penélope Cruz y el director griego Konstantinos Gavras, más conocido como Costa-Gravas. El actor recogerá su galardón el próximo 26 de septiembre, antes de la proyección de The Burnt Orange Heresy (Una obra maestra), thriller dirigido por Giuseppe Capotondi.

Más información
Penélope Cruz, premio Donostia y cartel del próximo festival de San Sebastián
Costa-Gavras, Premio Donostia del Festival de San Sebastián

La dirección del festival destaca en Sutherland "haber encarnado con gran talento a decenas de personajes sin importar el género: del drama al cine bélico, pasando por el thriller, el terror o la ciencia ficción", así como su capacidad de "brillar con la misma intensidad ya sea como protagonista o como actor de reparto". Sutherland fue uno de los cuatro galardonados en 2017 con el Oscar honorífico a toda su carrera, si bien nunca ha llegado a ser nominado por ninguno de sus múltiples papeles a los premios de la Academia de Hollywood, según precisa el festival de San Sebastián en la nota en la que anuncia el fallo.

Nacido en 1935 en Saint John, New Brunswick (Canadá), Donald McNichol Sutherland pretendía hacer carrera de ingeniero, aunque finalmente se decantó por la interpretación. Inició su carrera en numerosas series de televisión y debutó en la gran pantalla en 1964 con El castillo de los muertos vivientes, una producción italiana de terror protagonizada por Christopher Lee.

Uno de los papeles más célebres de Donald Sutherland en los últimos tiempos ha sido el de Presidente Snow, el principal villano de Los juegos del hambre, la saga de ciencia ficción basada en la novela homónima de Suzanne Collins que suma cuatro entregas en la gran pantalla y que protagonizan Jennifer Lawrence o Liam Hemsworth, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_