Los Oscar hacen las paces con Donald Sutherland y reconocen a Agnès Varda

La Academia anuncia sus premios de honor para el actor, la representante de la Nouvelle Vague, el cineasta Charles Burnett y el director de fotografía Owen Roizman

Donald Sutherland, en Venecia.
Donald Sutherland, en Venecia.Venturelli / WireImage

Más información

M.A.S.H (1970), Klute (1971), el Casanova de Fellini o el Novecento de Bertolucci (ambas de 1976). Del inquietante protagonista de Amenaza en la sombra al terrorífico presidente Snow de Los juegos del hambre pasando por el misterioso garganta profunda de J.F.K. Todos estos títulos y sus personajes son fruto de uno de los grandes del cine de la década de los 70, Donald Sutherland, un actor que a sus 82 años cuenta con un legado cinematográfico que supera los 140 títulos pero ningún Oscar. Ni tan siquiera una nominación. Un error que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha subsanado este año con la concesión del Oscar de honor a toda su carrera, justo la semana que ha presentado en Venecia su último trabajo, The Leisure Seeker (Ella & John).

Sutherland encabeza la lista de elegidos para la gloria del Oscar honorífico que decide la Junta de Gobernadores de la Academia. Junto a él, el comité seleccionó al guionista y director independiente Charles Burnett, al director de fotografía Owen Roizman y a la directora belga de 89 años Agnès Varda. Un premio que todos ellos recibirán en una ceremonia privada que tendrá lugar el 11 de noviembre y a la que no están invitadas las cámaras. Varda fue única directora de la Nouvelle Vague, en un tiempo en que las mujeres eran poco más que musas sin derecho a la palabra, y hoy su carrera sigue en la cresta de la modernidad, curiosa por las vidas ajenas. En el pasado Cannes presentó su última iniciativa, el documental Visages Villages, que ha dirigido junto al joven fotógrafo JR (París, 1983), estrella francesa del street art, y que describe su viaje conjunto por la Francia profunda, a bordo de una furgoneta con un peculiar fotomatón en el interior.

El recién electo presidente de la Academia, John Bailey, destacó en un comunicado el deseo de la organización de reflejar la diversidad en la industria. Así junto al actor canadiense casi translucido de lo pálido que es la Academia decidió honrar a Burnett, realizador afroamericano más conocido por su trabajo en el cine independiente, autor, director, productor, fotógrafo y montador de Killer of a Sheep (1977). Y en un momento en la historia de la Academia en la que solo una mujer ha conseguido el Oscar a la mejor realización (Kathryn Bigelow por En tierra hostil, 2009) Varda recibirá la estatuilla de honor por una carrera que le valió el nombre de la madre de la Nouvelle Vague del cine francés. Premios a los que se suma el que recibirá Roizman, candidato al Oscar en cinco ocasiones por su trabajo como director de fotografía en French Connection (1971), El Exorcista (1973), Network (1976), Tootsie (1982) y Wyatt Earp (1994).

Agnès Varda y el fotógrafo JR, en el útimo documental de la directora.
Agnès Varda y el fotógrafo JR, en el útimo documental de la directora.

“Este año los premios son un reflejo del amplio espectro cinematográfico internacional, independiente y comercial rindiendo tributo a cuatro grandes artistas cuyo trabajo personifica la diversidad de nuestra humanidad”, indicó en la nota. Criticada en numerosas ocasiones por la falta de diversidad en sus filas o por la avanzada edad de sus miembros, cada una de las decisiones recientes de la Academia trata de mejorar este perfil, ya sea abriendo sus puertas a un mayor número de miembros internacionales que incluya a todas las minorías o eligiendo cuidadosamente sus premios de honor.

Si antes eran parte de la ceremonia de los Oscar, en la actualidad los Oscar de honor no tienen que preocuparse por la audiencia de la ceremonia televisada ya que se entregan a puerta cerrada. La decisión que desde 2009 separa las dos ceremonias ha permitido que la Academia premie la carrera de profesionales menos conocidos entre el gran público pero con los mismo méritos. Además ofrece a los estudios una nueva oportunidad de postular entre los miembros de la Academia a los que esperan sean sus próximos candidatos, invitando a los posibles contendientes a una gala donde todo el que asiste tiene voz y voto a la hora del Oscar. En ediciones anteriores recibieron el Oscar de honor Jackie Chan, Debbie Reynolds, Hayao Miyazaki, Steve Martin, D.A. Pennebaker, James Earl Jones, Jean-Luc Godard y Lauren Bacall, entre otros. Los cuatro elegidos este año también serán invitados a la 90ª edición de la entrega de los Oscar prevista para el próximo 4 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50