_
_
_
_
_

Muere Inés Bayo, vocalista de Los Fresones Rebeldes, a los 45 años

La cantante fue la primera voz del grupo que triunfó con el himno ‘Al amanecer’ en 1996, aunque abandonó dos años más tarde la formación

Fernando Navarro
Los Fresones Rebeldes.
Los Fresones Rebeldes.Leila Méndez

Fue la voz de Al amanecer, uno de los más definitorios y primerizos éxitos del indie español. Inés Bayo, primera vocalista de Los Fresones Rebeldes, falleció el pasado jueves en Barcelona a los 45 años. Su voz ligera y con ese toque adolescente marcó a fuego el comienzo de una banda que triunfó en la escena independiente con canciones pegadizas de auténtico pop guitarrero y bailable.

Bayo nació el 15 de octubre de 1973 en el barrio barcelonés de Les Corts en el seno de una familia riojano-catalana. Con apenas 20 años, mientras estudiaba diseño en la Eina, el Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, se unió a un grupo que se llamaba Las Blunders. Este ensayaba en el mismo local que otra banda llamada Pepito Sex, y finalmente la mezcla de ambas alumbró a Los Fresones Rebeldes. Nacía en 1995 un grupo que estaba llamado a expandir el concepto de indie más allá de los límites conocidos en España.

Al amanecer, el primer sencillo de la banda, se grabó en las navidades de 1996 con un pequeño sello llamado Spicnic, fundado por los hermanos Mauro y Nacho Canut. Poco después, Subterfuge Records, se interesó también por el grupo y comenzó a editar sus álbumes. Los Fresones Rebeldes compartirían sello discográfico con Dover, que también estaban a punto de dar todo un petardazo con Devil Came To Me.

Al amanecer, que fue acompañado de un célebre videoclip grabado en el Parque de Atracciones de Madrid, se pudo se pudo escuchar en distintos programas de Radio 3, aunque el principal padrino que tuvieron fue Juan de Pablos en su espacio Flor de pasión. Fue la lanzadera para que el grupo publicase su primer disco en 1997, ¡Es que no hay manera! El álbum, que contaba con otras grandes canciones como Bola de cristal, Soy inocente o Quiero saber, les situó pronto como una nueva esperanza de la música española fuera de los canales de la radiofórmula. Bayo era la voz de una formación que se distinguía por su alegría desenfada, su ingenuidad filosófica y su acercamiento al bubblegum pop, estilo caracterizado por canciones de no más de tres minutos y medio con acordes simples, melodías radiantes, ritmos bailables y ganchos repetitivos.

En 1998, Bayo dejó el grupo junto a su hermana Cecilia, también vocalista, por discrepancias profesionales. Su paso por Los Fresones Rebeldes sería breve, pero muy recordado. Sin ella, el grupo publicó Éxitos 99, donde mantenían su sonido efusivo y su mirada irónica de la vida.

El éxito temprano de la banda situó a Los Fresones Rebeldes como una de las más importantes señas de identidad del indie de los noventa junto a Surfin' Bichos, Los Planetas, La Buena Vida o Dover, entre otros. La banda catalana ayudaría a definir toda una escena que llega hasta nuestros días como un conglomerado rico y variado de artistas. Su legado marcaría a otros músicos y formaciones como La Casa Azul, Apartamentos Acapulco, Rusos Blancos o Cariño.

En declaraciones recogidas por El Periódico de Cataluña,Joaquín Felipe, excompañero de banda de Bayo, se ha mostrado consternado por su fallecimiento: “Su voz encarnaba la alegría y despreocupación de los primeros Fresones (...). Estamos muy apenados por una pérdida tan inesperada”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_