_
_
_
_
_

‘Vengadores: Endgame’, la película más taquillera de la historia tras superar a ‘Avatar’

El filme de Disney deja atrás por medio millón de dólares la marca predecente de 2.789,7 millones de dólares (2.487,2 millones de euros) de la obra de James Cameron

Gregorio Belinchón
Cartel de promoción de 'Vengadores: Endgame'.
Cartel de promoción de 'Vengadores: Endgame'.

Vengadores: Endgame ha logrado finalmente ser la película más taquillera de la historia, justo al final de su carrera comercial en salas. Con las cifras del domingo, y gracias a los pases que se programaron junto a Spider-Man: lejos de casa, la película que cierra la etapa del Universo Marvel ha llegado a los 2.790.200.000 dólares de ingresos mundiales, que en euros son 2.487, 74 millones. Y así, por medio millón de dólares, una distancia que aumentará cada día que prosiga en cartel, ha superado a Avatar, de James Cameron, que lleva encabezando la lista desde 2009 tras superar a su vez a otra película de Cameron, Titanic (1997), en tercer lugar con 2.187.463.944 dólares. Solo dos películas más han superado los dos mil millones de dólares en la taquilla mundial: Star Wars: Episodio VII. El despertar de la Fuerza, con 2.068.223.624, y Vengadores: Infinity War, con 2.048.359.754. En la Comic-Con de San Diego el sábado ya avisaron de lo cercana que estaba la posibilidad. En ese top ten histórico hay cinco películas de Marvel -cuatro son de Los Vengadores-, dos de James Cameron, una de Star Wars, una de Fast & Furious -en concreto la séptima entrega- y Jurassic World (2015).

Más información
‘Vengadores: Endgame’ se convierte en el mejor arranque en taquilla de la historia en todo el mundo y en España
El cine de superhéroes es inmune a la kryptonita

A pesar de lo bien que ha funcionado Vengadores: Endgame por todo el mundo, es curioso que de ese listado de las diez más taquilleras es Fast & Furious 7 la que más recaudó en porcentaje de su total fuera del territorio EE UU + Canadá: hasta un 76,7% de sus ingresos procedieron del extranjero. Por contra, Black Panther fue un fenómeno más local, con hasta un 52% de sus ganancias recaudadas en Estados Unidos y Canadá (para la industrai cinematográfica son el mismo territorio). Del total de lo recaudado por Avengers: Endgame, 854 millones de dólares han procedido de Estados Unidos + Canadá, 614 millones de China, 114 millones de Reino Unido, 105 de Corea del Sur, 85 millones de Brasil, 77 de México y 29 millones, de España (en euros, 28,8 millones). En EE UU + Canadá, Vengadores: Endgame va a quedarse la segunda con esos 854 millones tras los inalcanzables 936 de El despertar de la Fuerza

Otra cosa es la inflación, y aquí la web Box Office Mojo es muy reveladora. Aplicando el precio actual a las entradas vendidas en Estados Unidos por cada filme, es decir, teniendo en cuenta la inflación, Lo que el viento se llevó llega a los 1.822,5 millones de dólares solo en taquilla local, y Star Wars: Episodio IV. Una nueva esperanza, que en España se conoce como La guerra de las galaxias, gana 1.604,8 millones. Es imposible saber cuánto han ganado ambos títulos en el extranjero, con lo que tampoco se sabe cuál es la película más taquillera de la historia. Una de estas dos, seguro. En esa lista con resultados ajustados por inflación, Titanic está la sexta y la primera película del siglo XXI es El despertar de la Fuerza, en undécima posición. En 15ª posición está Vengadores:Endgame, que tiene demasiado lejos al título precedente, justo Avatar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_