Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cierre masivo de páginas piratas: la Audiencia Nacional bloquea 60 webs vinculadas a ThePirateBay

"Estaban haciendo un uso ilegal de los derechos de nuestros artistas y creadores”, asegura Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales y Cooperación

Web de The Pirate Bay.
Web de The Pirate Bay.

La Audiencia Nacional (AN) ha asestado un duro golpe contra la plataforma de contenidos pirata de mayor alcance internacional, ThePirateBay. Ha ordenado, a instancias de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (la encargada de la antipiratería en el Ministerio de Cultura) el bloqueo de más de 60 páginas web vinculadas al dominio pirata. El procedimiento lo han llevado los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo de la AN y fue iniciado por la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi) y Promusicae.

“Este bloqueo masivo a páginas web, bajo la marca ThePirateBay, demuestra que, incluso con los más grandes piratas que intentan burlar repetidamente los mecanismos de defensa de los derechos de autor, el sistema de la Comisión antipiratería funciona”, ha comunicado Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación. Tal y como comenta la responsable, “estaban haciendo un uso ilegal de los derechos de nuestros artistas y creadores”.

ThePirateBay es el primer sitio web cerrado en España, en 2015, con la entrada en vigor de la llamada ley Sinde, de Propiedad Intelectual. Se suspendió y bloqueó el acceso al portal durante 72 horas. A pesar de todo, el sitio de descargas más icónico y popular se mantiene a flote. En la actual suspensión y bloqueo ordenado por la AN, la empresa perderá durante las próximas 72 horas -mientras las operadoras retiran los dominios- las 60 webs afectadas. Cerca del 93% de las 479 webs a las que la Comisión antipiratería ha requerido la retirada de contenidos infractores lo han hecho. En los casos en los que no se retiran voluntariamente se procede a su bloqueo por orden judicial, como es el caso de ThePirateBay.

La primera sentencia de bloqueo contra ThePirateBay, dictada en 2009 por el Tribunal Supremo sueco. Gottfrid Svartholm, fundador de la famosa página junto con otros tres compañeros, fueron condenados a un año de prisión y al pago de 3,6 millones de dólares a la industria del entretenimiento. En 2014, la policía sueca requisó ordenadores en la sede de ThePirateBay, fundada en 2003 en Suecia. La empresa ha sufrido bloqueos en Reino Unido, Irlanda, Holanda, Francia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Portugal e Italia.

El Ministerio de Cultura asegura que, desde 2017, han desaparecido 11 webs que figuraban entre las 250 más visitadas en España. Ofrecían contenidos piratas y fueron retiradas como consecuencia de las acciones emprendidas por la Comisión antipiratería.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >