_
_
_
_
_

México descubre la voz de Frida Kahlo

El Gobierno mexicano muestra el único registro radiofónico en el que supuestamente habla la pintora

La pintora Frida Kahlo, con su obra 'Las dos Fridas'.Vídeo: Getty Images

El enigma sobre la voz de la pintora mexicana Frida Kahlo ha comenzado a resolverse este miércoles en México. La Fonoteca Nacional ha hecho pública una grabación radiofónica en la que la artista recita fragmentos de Retrato de Diego, un texto que escribió en 1949 para describir a su esposo, el también pintor Diego Rivera. El Gobierno mexicano ha mostrado el hallazgo con cautela asegurando que los estudios apuntan a que se trata de la voz de Kahlo, pero reconociendo que no han logrado confirmarlo totalmente. “Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100%”, ha explicado la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Más información
La muerte de Frida Kahlo, el nacimiento de un icono pop
1,7 millones por la obra de Frida Kahlo nunca vista

Dos minutos en los que una voz de pausa tranquila y dulce timbre describe a Rivera física e intelectualmente: “Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados”. La grabación forma parte de uno de los programas que el locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, produjo en 1956 para la XEW. El Bachiller era conocido en esos años por conseguir entrevistas exclusivas con personajes de la cultura como Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes, José Revueltas, Sara García, Consuelo Velázquez y Jorge Luis Borges, entre otros.

El hallazgo se produjo en enero de este año cuando el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, viajó a la localidad de Huamantla (Estado de Tlaxcala, centro de México) para reencontrarse con el locutor de la XEW Manuel de la Vega que le aseguró que tenía una grabación donde Diego Rivera cantaba. Al revisar el material Granados se sorprendió al encontrar el fragmento en el que Kahlo recita. “Uno de los indicios que tenemos es que el mismo Bachiller dice en la grabación que se trata de Frida Kahlo”, explica el director de la Fonoteca.

La grabación ha sido sometida a estudio y, por el análisis de las ondas de sonido, se ha descartado que la voz sea la de una locutora profesional, ya que se escucha claramente a la mujer tomar aire para respirar en varias ocasiones y “tiende al ceceo”. Además, ha explicado Granados, se ha identificado que el audio se registró con un aparato portátil y fuera de un estudio profesional de radio. El programa se habría emitido un par de años después de la muerte de la pintora y poco antes del fallecimiento de Rivera. La fotógrafa francesa Gisèle Freund, que retrató a la pintora en 1950, llegó a describir su voz: “Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida”.

La investigación se ha extendido a cuestionar a quienes conocieron a la pintora y aún viven. Granados asegura que Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, reconoce la grabación como la voz de Kahlo, mientras que Esteban Volkov, nieto de León Trosky, tiene sus dudas sobre el tema. “¿Es posible recordar una voz después de 60 años de dejar de escucharla?”, se pregunta Granados. “La edad no me da para recordar si así hablaba Frida”, comenta Carlos Pellicer, sobrino del escritor homónimo que ha formado parte del Fideicomiso de la obra de Diego y Frida.

La cinta con la grabación original de la XEW.
La cinta con la grabación original de la XEW.Secretaría de Cultura

La grabación forma ahora parte del acervo de la XEW, propiedad de Televisa Radio, que ha sido entregado a la Fonoteca Nacional para su resguardo. El contenido ya ha sido digitalizado, aunque también se conserva la cinta de carrete abierto original. “Es un enigma muy grande y una búsqueda constante”, señala Granados, quien ha explicado que el audio se ha hecho público para ampliar la búsqueda y hallar a más personas que puedan saber de otras grabaciones o sobre el timbre de voz de Kahlo. El funcionario cuenta que durante años las dos peticiones de consulta más solicitadas por los mexicanos sobre registros de voz han sido la de la pintora y la del héroe de la Independencia mexicana, Miguel Hidalgo y Costilla.

El programa de radio estaba dedicado a Diego Rivera y, con los relatos de sus amigos y colegas, El Bachiller logró construir un retrato del pintor. La guinda del pastel, según se escucha en la grabación, habría sido el testimonio de Frida Kahlo que cierra la cinta con palabras de profundo amor y admiración hacia Rivera: “Viéndolo desnudo se piensa inmediatamente en un niño rana, parado sobre las patas de atrás, sus hombros infantiles, angostos y redondos, terminan en unas manos maravillosas, pequeñas y de fino dibujo, sensibles y sutiles como antenas que comunican con el universo entero. Es asombroso que esas manos hayan servido para pintar tanto y trabajen todavía infatigablemente”, dice la voz femenina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_