_
_
_
_
_

España acelera los planes de emergencias tras el incendio de París

La destrucción causada por el fuego en la catedral francesa supone una "alerta", según el ministro de Cultura, José Guirao

Imagen aérea de Notre Dame, durante el incendio, ayer lunes.
Imagen aérea de Notre Dame, durante el incendio, ayer lunes. Benoit Moser (AP)
Margot Molina

El terremoto de Lorca de 2011 no solo sacudió a la localidad murciana, sino también a los responsables de preservar la herencia monumental española que vieron la importancia de la prevención tanto ante desastres naturales como accidentes similares al ocurrido este lunes en París. Tres años después, el Ministerio de Cultura creó el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural que coordina a las distintas Administraciones públicas, Protección Civil, bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad.

Más información
Dos tercios de la techumbre de la catedral de París se han quemado con el incendio
El incendio en Notre Dame, en imágenes
Los bomberos dan por extinguido el fuego en la catedral

“Los planes de salvaguarda no son solo una guía para actuar ante catástrofes naturales o accidentes; sino también para la formación, seguridad y prevención”, afirmó este martes el ministro de Cultura, José Guirao.

“Se trata de que tantos museos, como catedrales, monumentos y otras instituciones cuenten con planes de salvaguarda específicos. Actualmente, los museos del Prado, Reina Sofía, Thyssen, de Antropología, la Biblioteca Nacional y el Archivo Histórico, entre otros, disponen de este documento”, comentó ayer Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, quien tras el incendio de Notre Dame ha convocado una reunión extraordinaria para el próximo día 26 del Consejo de Patrimonio Histórico. A la cita asistirán representantes de todas las comunidades autónomas y de la Iglesia, propietaria de muchos de los monumentos que se quieren preservar.

“Son planes que tienen que elaborarse individualmente teniendo en cuenta la estructura de cada edificio y su contenido. Lo lógico, y lo que se viene haciendo, es que cada vez que se ejecuta una obra de remodelación de envergadura, como la que se hizo en las cubiertas de la Mezquita de Córdoba en los noventa, se renueven todas las instalaciones eléctricas y los sistemas de seguridad contra incendios”, apuntó Fernández-Baca. Castilla y León, Asturias y Murcia ya tienen sus planes de Gestión de Riesgos; mientras que Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Valencia y Madrid lo están elaborando. “No es obligatorio, pero la Cámara de Cuentas le está pidiendo a las grandes instituciones que elaboren planes de salvaguarda”, añade.

El Consejo de Patrimonio Histórico del 26, que se celebrará en Madrid, es un órgano de colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas para facilitar el intercambio de programas de actuación de patrimonio cultural. El consejo mantuvo su última sesión ordinaria los días 4 y 5 de abril en Ourense e incluía en el orden del día actualizar la información sobre la situación de los planes de salvaguarda, pero finalmente el asunto no pudo tratarse por falta de tiempo. "El consejo retomará este tema para tratarlo de manera exhaustiva como único punto del orden del día", ha aclarado el ministerio. La reunión se enmarca dentro del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural, aprobado en junio de 2014 en el Consejo de Patrimonio Histórico, y coordinado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Según José Guirao, aunque las instalaciones de los grandes monumentos españoles son seguras, el incendio de la catedral de Notre Dame en París ha supuesto una "alerta". En declaraciones a RNE este martes, el ministro ha indicado que "a raíz de esto se va a plantear por las autonomías y por el Ministerio de Cultura revisar todo este tema; es una consecuencia evidente". Según el titular de Cultura, las catedrales españolas "en teoría" están debidamente protegidas y, aunque ha explicado que "la seguridad al 100% no existe para los monumentos ni para nada", sí que hay políticas preventivas "que tratan de evitar que ese tipo de tragedias puedan suceder".

"Lo peligroso son las instalaciones eléctricas antiguas, que hay que revisar, pero cuando hay una obra de restauración hay que extremar los cuidados porque un descuido de alguien puede provocar una tragedia", ha dicho Guirao, aunque ha matizado que todavía no se conocen las causas del incendio de Notre Dame. El ministro ha explicado que se pondrá en contacto este martes con su homólogo francés para ponerse a su disposición y ofrecerle "lo que necesiten", y ha señalado que la reconstrucción de Notre Dame compete a todos los europeos por su valor simbólico para la unión de Europa y para la cultura europea.

"A nivel económico los franceses tienen recursos de sobra para hacerlo pero el tema de fondo no es la economía sino que es un símbolo de la Unión Europea, del arte, de la cultura europea y todos tenemos que estar con los franceses", ha recalcado el ministro. Guirao ha subrayado que el incendio de Notre Dame "es una tragedia y una catástrofe" porque la catedral reunía "todos los elementos que hacen de un monumento algo extraordinario y universal".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_