_
_
_
_

Rammstein desata la polémica con un vídeo de sus miembros vestidos como presos de un campo nazi

La pieza, que muestra a cuatro de los integrantes del grupo en el patíbulo con una soga alrededor del cuello y trajes a rayas, desencadena la indignación en Alemania e Israel

Imagen del vídeo de Rammstein donde varios de sus miembros aparecen vestidos como presos en un campo de concentración nazi. En vídeo, el videoclip.Vídeo: Rammstein Official (Youtube)

La banda alemana de metal industrial Rammstein ha vuelto a generar controversia al difundir un tráiler promocional de su próximo álbum en el que sus integrantes aparecen vestidos a modo de prisioneros de los campos de concentración nazis. El vídeo, de 35 segundos, muestra a cuatro de los integrantes del grupo en el patíbulo, con una soga alrededor del cuello y trajes a rayas.

En las imágenes, el cantante, Till Lindemann sangra de una herida en la ceja derecha y el guitarrista, Paul Landers, lleva una estrella de David en el pecho. El vídeo cierra con la palabra "Deutschland" (Alemania), escrita en letras góticas, y la fecha "XXVIII.III.MMXIX", en números romanos, que podría apuntar a la posible presentación, el 28 de marzo, de su nuevo vídeo.

Las críticas a la estética de campo de concentración no se han hecho esperar. Para Felix Klein, comisionado del Gobierno alemán para asuntos de antisemitismo, "la escenificación de los músicos de Rammstein como presos de campos de concentración condenados a muerte rebasa una línea roja". Klein ha añadido, según el diario Bild: "Si esto sólo sirve para fomentar la venta del nuevo álbum, lo considero un uso de mal gusto de la libertad artística".

Charlotte Knobloch, expresidenta del Consejo Central de los Judíos en Alemania, ha considerado que "la manera en la que Rammstein utiliza el asesinato de millones para fines de entretenimiento es frívolo y repulsivo". La portavoz del Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén, Iris Rosenberg, ha recordado por su parte que desde su institución consideran que "una representación artísticamente respetuosa" del tema "puede ser legítima siempre y cuando no insulte, denigre o profane la memoria del Holocausto y no sirva como simple herramienta para atraer la atención pública".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_