Cámara oculta
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cine para mujeres

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer el programa de la 2 'Historia de nuestro cine' emite esta noche dos películas españolas firmadas por directoras

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer el programa de la 2 Historia de nuestro cine emite esta noche dos películas españolas firmadas por directoras bajo el epígrafe Cine por mujeres. Una es en blanco y negro, de Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla, y data de 1955, es decir, de una época de auge de la censura franquista, lo que hace más insólito el planteamiento de la película, coproducida con Italia: la historia de un comunista que regresa a España clandestinamente para realizar una misión. Según nos contó la propia directora, “en la versión italiana cambiaron el título por el de Terroristas en Madrid mientras que en España la censura la machacó no tanto porque él fuera comunista, sino porque tomaba como rehén a una mujer para protegerse y ella iba comprendiendo que se trataba de un hombre normal, sin cuernos ni rabo, y una mujer española no podía pensar así. La censura reescribió los diálogos de La ciudad perdida y solo así pudo estrenarse". De hecho, el comunista confiesa por boca del censor que lo suyo es ”un idealismo basado en el crimen”.

Margarita Alexandre fue una directora pionera que también se arriesgó a dirigir junto a su pareja la primera película en scope del cine español, La gata, y fue luego colaboradora en primera línea de la cinematografía de la Cuba revolucionaria. A su vida y su trabajo se le rinde homenaje en un documental dirigido por Fermín Aio, que se estrenará en el próximo festival de Málaga. Hay que verlo.

La otra película de hoy en Historia de nuestro cine es la ópera prima de Azucena Rodríguez. Data de 1995 y tiene el ingenioso título de Entre rojas ya que se sitúa en una cárcel de mujeres presas por sus ideas anti franquistas, experiencia que vivió la propia directora. Es una película agridulce con un recital de muy buenas interpretaciones, que encabeza Penélope Cruz, a la que vistieron y maquillaron en exceso aunque siguiera demostrando sus calidades interpretativas antes del salto a Hollywood. La secundan Maria Pujalte (candidata al Goya revelación por este trabajo), Cristina Marcos, Miriam de Maeztu, Pilar Bardem, Beatriz Santiago, Susi Sánchez, Ana Torrent, Blanca Portillo… Nombres de mujeres que complementan el espacio de Historia de nuestro cine emitido la semana pasada precisamente con este título y que fue un prólogo al de la celebración de hoy con estas dos curiosas y notables películas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS