Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Flamenco Festival de Nueva York se renueva

María Terremoto e Israel Fernández forman parte del nuevo desembarco de la cita que, por primera vez, se centra en el toque y el cante

"Siempre hemos apostado por el baile porque, en principio, es lo que más fácilmente llega al público; pero este año, de los nueve espectáculos que presentamos solo en uno, el de Sara Baras, la danza es la protagonista", apunta Miguel Marín desde Nueva York, donde ya está todo listo para que comience, el próximo jueves, 7 de marzo, el Flamenco Festival. Marín, que organiza también esta cita en Londres, la ha renovado completamente, incluyendo a seis intérpretes noveles, que actuarán por primera vez en Nueva York.

"Son jóvenes, como la cantaora María Terremoto, que tiene solo 19 años, o Israel Fernández, un toledano que se inspira en las voces de la primera mitad del siglo XX, al igual que María. Ambos se nutren del flamenco de raíz", añade Marín.

El 16ª festival se inaugurará con la bailaora gaditana Sara Baras, que presentará su espectáculo Sombras en el New York City Center, un espacio emblemático para la danza que celebra su 75º aniversario. La coreógrafa, que ha encarnado a Mariana Pineda con música de Manolo Sanlúcar, ofrecerá además cuatro clases de baile, una antes de cada función, que podrán verse del 7 al 10 de marzo. El Flamenco Festival, con nueve espectáculos y 26 representaciones, estará en Nueva York hasta el 17 de marzo y después iniciará una gira por Miami, Chicago y Washington. A la edición anterior asistieron 45.000 espectadores.

El cantaor y guitarrista Diego Guerrero.
El cantaor y guitarrista Diego Guerrero.

"Este año la renovación es doble, no solo por los nombres, entre los que se encuentran el flautista Sergio de Lope y el guitarrista Antonio Rey, sino también porque hemos dado un giro para prestar más importancia a los instrumentistas, por eso el lema de esta edición es Los sonidos del flamenco", explica el director del festival, que se organiza también en Londres, del 2 al 14 de julio.

Entre los artistas que se estrenan en Nueva York están también el guitarrista Miguel Ángel Cortés, que presenta espectáculo propio, Sonantas en tres movimientos, y el cantaor Ismael Fernández, de la saga sevillana de los Fernández, que estrenará Trato. El Flamenco Festival de Nueva York, con 12 funciones en la ciudad hasta el 17 de este mes, se abre además a otros instrumentos flamencos, como la flauta de Sergio de Lope, quien en 2017 recibió el premio al mejor instrumentista en el Concurso de Minas de la Unión, o el piano de Chano Domínguez, todo un clásico y experto en fusionar el flamenco con otras músicas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >