El Gobierno concede a Calvo Serraller la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a título póstumo
El catedrático, crítico de EL PAÍS y exdirector del Museo de Prado falleció el pasado noviembre a los 70 años
El Consejo de Ministros ha concecido este viernes la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a Francisco Calvo Serraller, fallecido el pasado mes de noviembre a los 70 años, a título póstumo. Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte Contemporáneo de la Complutense de Madrid y fue, a principios de los años noventa, director del Museo del Prado y, desde 2001, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ensayista y comisario de numerosas exposiciones, también fue colaborador del diario EL PAÍS desde su fundación, en 1976; mantuvo hasta el último momento una columna periódico en la sección de Cultura titulada Extravíos.
En el mismo de decreto en el que el Gobierno ha hoy la concesión a Calvo Serraller, otorga también la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio al cineasta, escritor y autor de teatro Fernando Arrabal Terán y al escritor y miembro del Foro de Ermua Raúl Guerra Garrido. Esta distinción se otorga “a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación".
Entre las numerosas muestras que comisarió Calvo Serraller destacan dos expuestas en el Museo Reina Sofía de Madrid entre 1987 y 1988, tituladas Naturalezas españolas (1940-1987) y El siglo de Picasso. Asimismo, coordinó la serie Conceptos fundamentales en la Historia del Arte Español, de la editorial Taurus. También Escribió ensayos y monografías como Teoría de la pintura del Siglo de Oro, La imagen romántica de España, Los géneros de la pintura y El Guernica de Picasso.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.