Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Policía recupera documentación original del autogiro de Juan de la Cierva buscada desde 1998

Los legajos se han hallado en un registro domiciliario en una vivienda del secretario de la Fundación Juan de la Cierva

Documentación del autogiro de Juan de la Cierva recuperada por la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha recuperado la documentación del autogiro de Juan de la Cierva y Codorníu, desaparecida desde 1998, en el marco de la segunda fase de la operación que permitió recuperar, a finales de diciembre, un extenso archivo compuesto por 938 legajos, 19 archivadores, 150 carpetas y 157 libros. Este nuevo hallazgo ha sido fruto de un reciente registro domiciliario practicado en una vivienda del secretario de la Fundación Juan de la Cierva, situada en Santiago de la Ribera (Murcia). Entre los papeles recuperados se han hallado cinco legajos referentes al invento del autogiro, compuesto por 145 fotografías originales del aparato, además de patentes, planos, ensayos y variada documentación.

Estos legajos formaban parte de un fondo documental gestionado por la Fundación Juan de la Cierva, de gran valor histórico, desaparecido desde el año 1998. Dicho fondo documental fue trasladado en 1956 de Madrid a Murcia, concretamente a la finca de Torrecierva, situada en la pedanía de Santo Ángel.

Con toda esta documentación se creó en 1982 la Fundación Juan de la Cierva, que fue subvencionada por el Ministerio de Cultura para que ordenara, catalogara e inventariara todo el archivo, sujeto a la protección de la Administración.

Documentación del autogiro.
Documentación del autogiro.

En 1998, el secretario de la fundación, familiar del inventor, trasladó el archivo a un lugar desconocido. Hasta la fecha no se había vuelto a saber cuál había sido su destino. La Policía Nacional, tras la intervención desarrollada durante el pasado mes de diciembre, durante la que recuperó la mayor parte del archivo, se percató de la ausencia de toda la documentación referente al autogiro. Se tenía constancia de que existían esos archivos, ya que en diciembre del año 1985 la Universidad de Navarra los había inventariado e hizo constar la existencia de proyectos, estudios, planos y fotografías.

 La consejera de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, junto al jefe superior de la Policía Nacional de Murcia, Cirilo Durán, han dado cuenta de la recuperación de esta parte del fondo documental. Guardiola ha señalado la importancia de la cooperación entre Administraciones, "indispensable para hacer más grande nuestro patrimonio, salvaguardarlo y legarlo en las mejores condiciones a generaciones futuras". Guardiola ha destacado la importancia de este archivo, que tras ser debidamente tratado para su conservación y digitalizado "estará disponible para historiadores e investigadores de todo el mundo".

Una de las fotografías recuperadas.
Una de las fotografías recuperadas.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información