Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Granada quiere los 3.300 programas de mano del periodista José Oriol Catena

El alcalde, Francisco Cuenca, quiere reunirse con los herederos para que los documentos, de entre 1879 y 1930, se conserve en la ciudad andaluza

Uno de los programas de mano que coleccionó José Oriol Catena entre 1879 y 1930.
Uno de los programas de mano que coleccionó José Oriol Catena entre 1879 y 1930.

El Ayuntamiento de Granada, a través de su alcalde, Francisco Cuenca, ha manifestado a este periódico que quiere hacerse con la colección de 3.288 programas de mano de obras de teatro y espectáculos de variedades que coleccionó, entre 1879 y 1930, el periodista granadino José Oriol Catena. El regidor, del PSOE, que supo de la existencia de este legado por la información de EL PAÍS, ha señalado que va a contactar con los descendientes de Oriol Catena porque "se trata de una colección interesante para la ciudad, de la que hay que determinar su valor y, en su caso, estudiar una fórmula para que se quede en Granada".

Oriol Catena (Granada, 1896-Madrid, 1960) fue un destacado periodista, luego docente, que mantuvo toda su vida una gran pasión por asistir a espectáculos en su ciudad y en Madrid, donde vivió a partir de 1931. En su juventud, fue compañero de Federico García Lorca en la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad andaluza. Tras la muerte de su viuda, en 1979, los tres hijos se repartieron los programas de mano y, hace cinco años, la familia decidió reunir de nuevo parte de ellos para su estudio.

La etapa en que Oriol Catena era un fiel espectador coincide con "un momento muy creativo en Granada", señala Cuenca. "Había espacios como el Centro Artístico, lugar de encuentro de pensadores y creadores como Manuel de Falla o Federico García Lorca. Allí existen colecciones de todo tipo, podría ser un buen lugar para los programas de mano de Oriol Catena. Otra opción es el Archivo Municipal. Lo que sería una pena es que se pierda", añade Cuenca.

Enterado de este interés del Ayuntamiento granadino, Nicolás Oriol de Alarcón, hijo de José Oriol Catena, apunta que su objetivo es "el libro que ha realizado la familia y que contiene toda la información del personaje y del archivo, para lo que se necesitaría una ayuda". También incluiría en las negociaciones "la importancia de lanzar una web con los programas digitalizados", algo que la familia también ha elaborado junto a una base de datos. Nicolás Oriol añade que todo este trabajo realizado por la familia en los últimos tres años "debe ser valorado, por lo que el legado no se donaría gratuitamente".

José María Oriol López, nieto de aquel periodista apasionado del teatro, coincide con su tío y explica que "una exposición en Granada con los programas estaría muy bien, con el planteamiento del valor que tuvo aquel pequeño París", que era como llamaba Falla al grupo de intelectuales y artistas que coincidieron en Granada en aquella etapa y entre los que estuvo José Oriol Catena.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >