_
_
_
_

Teatro y variedades en la Granada de los tiempos de Lorca

La familia del periodista José Oriol, que estudió con el escritor, cataloga 3.300 programas de mano que reunió entre 1879 y 1930

Programa de mano de la actuación de la compañía de la actriz Margarita Xirgu el 20 de marzo de 1915 en el Teatro Cervantes de Granada.
Programa de mano de la actuación de la compañía de la actriz Margarita Xirgu el 20 de marzo de 1915 en el Teatro Cervantes de Granada.ARCHIVO DE LA FAMILIA DE JOSÉ ORIOL CATENA
Manuel Morales
Más información
Programas de mano de la colección de José Oriol Catena

“Alba musical, tocando cinco instrumentos de los más difíciles. Célebre tiradora al blanco. Conocida como la más rápida caricaturista. Alba presentará en sus formas escultóricas un tarabajo [sic] atlético de gladiador”. De esta manera sensacional anunciaba el Gran Teatro Isabel La Católica de Granada el espectáculo de esta “mundial artista enciclopédica”, Alba Tiberio, el 26 de octubre de 1916. El programa de mano remarcaba que la función era “altamente moral para familias”.

Entre el público que acudió a ver tal maravilla estuvo José Oriol Catena, compañero de Federico García Lorca en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad granadina. Oriol Catena (Granada, 1896-Madrid, 1960) llegó a ser un destacado periodista, luego docente, que mantuvo toda su vida una gran pasión por el espectáculo.

De los eventos a los que asistía tenía la costumbre de guardar el programa de mano. Tras la muerte de su viuda, en 1979, los tres hijos se los repartieron. Hace cinco años, la familia decidió reunir de nuevo parte de ellos para su estudio: suman 3.288 de espectáculos montados en Granada entre 1879 y 1930. Los programas —coloridos, desplegables,...— incluyen fotos de estrellas como Margarita Xirgu, que protagonizó el 20 de marzo de 1915 El corazón manda, obra que formó parte de una larga velada, pero que, como advertía el programa, por estar “dedicada a las damas granadinas”, terminaría “antes de las doce”. Solo de esta actriz cercana a Lorca conservan unos 50.

En su casa en Madrid, Nicolás Oriol de Alarcón, hijo de aquel enamorado del teatro, hojea en unos archivadores los ejemplares. Enseña orgulloso la foto en la que su padre y Lorca posan, sentados en el suelo con las piernas cruzadas, separados por dos catedráticos, durante una visita a la Alhambra, en una instantánea de finales de los años diez.

José Oriol Catena (sentado el segundo por la izquierda) y García Lorca (sentado el segundo por la derecha), durante una visita a la Alhambra en una imagen entre 1915 y 1918.
José Oriol Catena (sentado el segundo por la izquierda) y García Lorca (sentado el segundo por la derecha), durante una visita a la Alhambra en una imagen entre 1915 y 1918.ARCHIVO DE NICOLÁS ORIOL DE ALARCÓN

Ese joven con bigote, perteneciente a una próspera familia de comerciantes, de la que fue el mayor de siete hermanos, trabajó como periodista en La verdad y El Defensor de Granada. Los Oriol se relacionaron con los intelectuales de la ciudad, entre ellos, Manuel de Falla, que llamaba “el pequeño París” a un círculo al que perteneció también el socialista Fernando de los Ríos, ministro en la Segunda República.

Se trasladó a Madrid en torno a 1931. En la capital, “iba dos o tres veces por semana al teatro”, recuerda su hijo. “Le interesaba no solo como aficionado, sino también como docente, porque daba clases de Lengua y Literatura”. Dirigió una academia para la élite y fue docente en el Instituto Ferrer, de ideario progresista. Sus amistades republicanas le acarrearon en abril de 1939, tras terminar la Guerra Civil, un expediente de depuración que le apartó de su plaza, aunque no de su afición por el teatro. Su hijo recuerda cómo le “llevaba de la mano” a las funciones.

Más de 6.000 espectáculos

La familia ha finalizado, después de tres años de trabajo, una base de datos digitalizada con la información recogida en los programas. José María Oriol López, nieto del periodista, precisa que han localizado en Granada 22 espacios que se usaban en aquella época para espectáculos, incluidos los portátiles. “Fueron más de 6.200 eventos en este periodo. Por allí pasaron 271 compañías, la obra más vista de las 1.602 escenificadas fue Las corsarias, humorada cómico-lírica que subió al escenario 123 veces. De 724 autores, los más representados fueron los hermanos Álvarez Quintero”.

Este abundante material se ha clasificado por años, títulos de las obras y artistas, con más de 4.000 de distintas disciplinas, entre ellos, los intérpretes teatrales Leopoldo Fregoli o Carmen Cobeña, la cupletista Dora la Cordobesita o el violinista Telmo Vela. Un vistazo permite comprobar los variados tipos de espectáculos que se anunciaban: astracanadas, caprichos cómico-líricos, chascarrillos, disparates, dramas exótico-fantásticos, sainetes andaluces, zarzuelas de costumbres valencianas, conciertos, óperas, circo... “Queremos hacer una web de acceso libre para los interesados”, añade Oriol López.

“Tenemos terminado un libro sobre mi padre y sus programas de mano. Hay varias editoriales interesadas”, tercia Nicolás Oriol. Las instituciones con las que han contactado no han estimado interesante adquirir o exponer este archivo de medio siglo de memoria escénica que, cuanto más tiempo pase, mayor riesgo corre de deteriorarse si no se conserva en mejores condiciones. El Centro de Documentación Teatral, dependiente de Cultura, comenta a EL PAÍS que necesitaría una descripción de los documentos para poder juzgarlos. El propio José Oriol Catena decía: “A ver qué se puede hacer con mis programas de mano; sería una pena que se perdiesen”.

Nicolás Oriol de Alarcón (izquierda) y su sobrino José María Oriol López, con ejemplares de los programas de mano de teatro de José Oriol Catena.
Nicolás Oriol de Alarcón (izquierda) y su sobrino José María Oriol López, con ejemplares de los programas de mano de teatro de José Oriol Catena.ULY MARTÍN

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_