Cultura prohíbe a la SGAE anticipar el reparto de la recaudación a sus socios
El Ministerio envía un nuevo requerimiento a la entidad que podría paralizar 2,5 millones de euros en favor de todos los miembros de la sociedad
El Ministerio de Cultura ha enviado un nuevo requerimiento a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y en esta ocasión prohíbe la concesión de anticipos-préstamos a los socios de la entidad. De esta manera, controla la gestión de una parte muy importante del capital de la sociedad, que la SGAE valora en 2,5 millones de euros, días después de que el ministro, José Guirao, anunciara la petición de intervención judicial. A partir de este momento, el pago de dichos préstamos debe ser verificado por Cultura “una vez verificado que su concesión no compromete el resultado final del reparto de derechos”, tal y como indica el texto al que ha tenido acceso EL PAÍS, firmado este miércoles por el subdirector general, Carlos Guervós Maillo.
El escrito fue mandado por la tarde a la SGAE y en él se puede leer cómo el Ministerio de Cultura recurre al artículo 177 de la Ley de Propiedad Intelectual para recordar a la entidad que los anticipos a los miembros solo sucederá “cuando su concesión se base en normas no discriminatorias y no comprometa el resultado final de los repartos”. En estos momentos, el reparto de los beneficios de diciembre de 2018 fue suspendida por el 53 % de los socios a finales del año pasado.
Según los datos ofrecidos por el presidente de la SGAE en la división realizada en de diciembre los socios se repartieron un total de 107 millones
2,5 millones de euros
Según los datos ofrecidos por el presidente de la SGAE, José Ángel Hevia, en la división realizada este mes de diciembre (se realiza otra en junio) los socios se repartieron un total de 107 millones, de los cuales 18 fueron destinados a la música emitida en la franja nocturna (de esos la mitad va destinado a autores y la otra mitad a editores musicales). A pesar de no haber sido aprobado por la mayoría de los socios, el reparto se ejecutó dos semanas antes de la Asamblea General, el 10 de diciembre.
Desde la SGAE consideran que es una medida "insólita que hace daño a los socios". Subrayan el hecho de que 250 autores y 12 editores se han quedado sin sus anticipos, desde los más famosos a los menos conocidos. "Los anticipos bloqueados superan los 2,5 millones de euros. Como es habitual desde hace años, se iban a entregar a cuenta de futuras recaudaciones", aseguran desde la entidad, que esta tarde habría votado los adelantos mensuales. Además inciden en el hecho de que es un sistema que "goza de gran aceptación entre los socios". "Es una situación muy grave, que deja en una situación muy delicada a los socios", han querido incidir desde la SGAE a este periódico.
Más desajustes
El Ministerio indica al respecto que la situación por la que atraviesa la SGAE, al no haber ratificado su Asamblea General Extraordinaria el reparto de los derechos, supone que las concesiones de préstamos (y amortizaciones) que se aprobasen “pudieran posteriormente aumentar los desajustes o desacuerdos entre las partes e, incluso, comprometer el resultado final de los repartos, más aún de lo que pueda ya de por si suponer un reparto efectuado pero no ratificado por la Asamblea General de socios”.
En aquella asamblea general también se aprobó la nueva normativa de reparto de derechos de autor, con el 54,74% de votos a favor. Este es uno de los puntos que José Guirao, tal y como anunció el pasado viernes, expondrá al juez para obtener su permiso de intervención sobre las cuentas y los estatutos de la sociedad de derechos de autor más grande de España.
Además, el Ministerio exige a la SGAE que le facilite la relación de préstamos aprobados, junto a los informes previos elaborados que hayan validado la concesión de dichos pagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.