_
_
_
_
_

El discurso más emocionante: Jesús Vidal, el actor revelación de ‘Campeones’

Vidal, intérprete con discapacidad visual, recordó la importancia de la visibilidad y la diversidad al recibir el premio

Jesus Vidal, con el goya a mejor actor revelación.Vídeo: Alejandro Ruesga | RTVE
Tom C. Avendaño
Más información
‘Campeones’ gana el Goya a mejor película en una noche dominada por ‘El reino’
Los ganadores de los Goya 2019

“Ustedes no saben lo que han hecho”. Jesús Vidal, de 43 años, recogía con sorpresa el Goya al mejor actor revelación por su trabajo en Campeones, de Javier Fesser. Y comenzaba así uno de los momentos más memorables de la noche del cine español. Vidal habló emocionado, con la voz temblorosa, y con una sencillez infrecuente en una gala. No se quedó solo en agradecer el premio (“¡Qué emoción! Muchísimas gracias”); también lo puso en valor: “Señores de la Academia, han distinguido a un actor con discapacidad, no saben lo que han hecho. Ahora solo se me ocurren tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad. ¡Qué emoción siento!”.

Se refería al reparto de Campeones, donde muchos de sus compañeros comparten con él la discapacidad (visual en su caso). Un premio así no solo valida el trabajo de Vidal, también le da una visibilidad única. Para mostrar al gran público hasta dónde puede llegar un actor discapacitado y para mostrar a los discapacitados que pueden llegar al gran público. “Compañeros, sin vuestra frescura, sin vuestra espontaneidad, vuestro talento, esto no habría sido posible”, subrayó.

Y acabó dándole las gracias a Javier Fesser, director de la película. “Por hacerme mejor persona y actor”, dijo. Para acabar, tomó una de las frases de la película —"yo no querría un hijo como vosotros"— y, dirigiéndose a sus padres, la hizo suya: "A mí también me gustaría tener un hijo como yo, por tener unos padres como vosotros".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_