Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El discurso más emocionante: Jesús Vidal, el actor revelación de ‘Campeones’

Vidal, intérprete con discapacidad visual, recordó la importancia de la visibilidad y la diversidad al recibir el premio

Jesus Vidal, con el goya a mejor actor revelación.

“Ustedes no saben lo que han hecho”. Jesús Vidal, de 43 años, recogía con sorpresa el Goya al mejor actor revelación por su trabajo en Campeones, de Javier Fesser. Y comenzaba así uno de los momentos más memorables de la noche del cine español. Vidal habló emocionado, con la voz temblorosa, y con una sencillez infrecuente en una gala. No se quedó solo en agradecer el premio (“¡Qué emoción! Muchísimas gracias”); también lo puso en valor: “Señores de la Academia, han distinguido a un actor con discapacidad, no saben lo que han hecho. Ahora solo se me ocurren tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad. ¡Qué emoción siento!”.

Se refería al reparto de Campeones, donde muchos de sus compañeros comparten con él la discapacidad (visual en su caso). Un premio así no solo valida el trabajo de Vidal, también le da una visibilidad única. Para mostrar al gran público hasta dónde puede llegar un actor discapacitado y para mostrar a los discapacitados que pueden llegar al gran público. “Compañeros, sin vuestra frescura, sin vuestra espontaneidad, vuestro talento, esto no habría sido posible”, subrayó.

Y acabó dándole las gracias a Javier Fesser, director de la película. “Por hacerme mejor persona y actor”, dijo. Para acabar, tomó una de las frases de la película —"yo no querría un hijo como vosotros"— y, dirigiéndose a sus padres, la hizo suya: "A mí también me gustaría tener un hijo como yo, por tener unos padres como vosotros".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información