Un hombre vestido de empleado roba un cuadro de un paisaje de Crimea en un museo de Moscú
El lienzo 'Ai-petri', del pintor ruso Arjip Kuindzhi , ha sido sustraído de la galería Galería Tretiakov
Ante los ojos de los guardas y los trabajadores de la Galería Tretiakov, un hombre disfrazado de empleado del museo ha robado este domingo un cuadro del paisajista ruso Arjip Kuindzhi. El lienzo sustraído es Ai-Petri. Crimea, pintado en 1908, y representa las montañas del mismo nombre situadas en la península que Rusia se anexionó de Ucrania en 2014. La policía investiga el caso y aún no ha dado detalles de si se trata de un robo o más bien de un secuestro. En las redes, son muchos los que hablan de que tras la sustracción se percibe una acción política.
El cuadro ha desaparecido ante la vista de numerosos visitantes, que aprovechaban el domingo para visitar la Galería Tretiakov, considerado el museo más importante de Moscú; con una destacada colección de arte ruso. Entre los cuadros expuestos estos días estaba Ai-Petri. Crimea, de estilo impresionista. "Un hombre que parecía un empleado del museo caminó tranquilamente hacia el lienzo de Kuindzhi, lo descolgó, lo sacó del marco y se fue", dijo una testigo a la agencia rusa Interfax. Otros visitantes ofrecieron testimonios similares.
El personal del museo descubrió lo que había sucedido un rato después, pero el marco ya estaba en el suelo, vacío, y el ladrón fuera de la galería. Un cómplice le esperaba en un coche fuera, según ha dicho la policía a las agencias rusas. Las autoridades están haciendo un retrato robot del sospechoso y han incluido el cuadro en la lista internacional de objetos robados para tratar de evitar su venta.
"No sé cuál es el propósito de los ladrones, esta es una pregunta para ellos. La imagen se aseguró por la suma de 12 millones de rublos [unos 160.000 euros]. Sin embargo, la cantidad de seguro siempre es significativamente menor que en el mercado", señaló Vladimir Gusev, director del Museo Ruso, a Interfax. La Galería Tretiakov cuenta en su catálogo con otros cuadros importantísimos, como Retrato de una niña con melocotones, de Serov, o Santísima Trinidad, de Andri Rublev.
Arjip Kuindzhi nació en Mariúpol (hoy Ucrania) hace justo 176 años y se convirtió en uno de los paisajistas más famosos de Rusia. Desde el 6 de octubre pasado, algunas de sus obras —unas 170, las mejores— se exhibían en la Galería Tretiakov en una exposición temporal que termina el 17 de febrero. El cuadro robado, creado entre 1898 y 1908, representa un paisaje de montaña de una de las atracciones turísticas más famosas de Crimea: Ai-Petri. El lienzo fue llevado a Moscú desde el Museo Estatal Ruso en San Petersburgo.
Para la Galería Tretiakov —considerado el segundo museo más importante de Rusia, tras el Hermitage, de San Petersburbo—, el robo de la pintura de Kuindzhi es el segundo incidente grave en menos de un año: en mayo de 2018, un visitante apuñaló la pintura 'Iván el Terrible' (también conocido como "Iván el Terrible mata a su hijo" ), de Ilya Repin. El hombre, que después aseguró estar borracho, rompió el vidrio que protegía el lienzo con un objeto metálico y lo golpeó. El Ministerio de Cultura ha declarado ya que realizará una inspección de las medidas de seguridad del museo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.