Belén Rueda: “Mis emociones van en paralelo a los de mis personajes”
Este ha sido un gran año para la actriz, con los estrenos de 'Perfectos desconocidos' de Alex de la Iglesia, a finales de 2017, y 'El cuaderno de Sara', dirigido por Norberto López
2018 ha sido un gran año para Belén Rueda. Perfectos desconocidos de Alex de la Iglesia, estrenada a finales de 2017, continuó siendo un gran éxito de público durante los meses de enero y febrero. Luego la vimos en El cuaderno de Sara, un filme dirigido por Norberto López Amado, rodado en África, en el que la actriz se implicó muchísimo emocionalmente. “Volví después del rodaje, pero mi mente regresó un mes más tarde. Las experiencias que viví allí me influyeron mucho. Sin embargo, hay un momento que tienes que deshacerte de ese personaje para poder afrontar otro, porque si no, lo arrastras; notas que estás haciendo algo parecido y eso es la muerte para nosotros”, explica.
En abril presentó en el Festival de cine de Málaga No dormirás, una película de misterio y terror realizada por el uruguayo Gustavo Hernández. En verano llegó El pacto, un thriller de David Victori, y hace tan solo unas semanas se estrenaba Bajo la tormenta, de Oriol Paulo, con el que ya había trabajado en El cuerpo.
Belén Rueda vive los personajes que interpreta de una manera especial. “Tus emociones van en paralelo con las del personaje”, asegura. “Muchas veces dicen que los actores somos inestables, pero es que cada tres meses cambias de trabajo, de jefe, de compañeros, de intenciones, de objetivos. Es volver a empezar de nuevo”.
Belén Rueda es la protagonista de la programación de noche de TCM durante los domingos de diciembre. La actriz recuerda ante las cámaras del canal su trayectoria profesional y elige títulos que le gustan especialmente, como Los puentes de Madison de Clint Eastwood; La gran belleza de Paolo Sorrentino o La lista de Schindler de Steven Spielberg.
La ganadora del Goya como mejor actriz revelación por Mar adentro compara su trabajo con almacenar datos en un gran archivador. “Ahí tienes que ir guardando todas tus experiencias. Lo haces de una manera inconsciente para después ir tirando de ellas. Y así, cuando tienes que interpretar un personaje, dispones de visiones diferentes”.
Un archivador que no para de abrirse y de cerrarse, recibiendo y extrayendo información. En 2019 estrenará El silencio de la ciudad blanca a las órdenes de Daniel Calparsoro y su agenda está llena de proyectos, tanto en la pantalla grande como en la televisión. “Yo creo que la curiosidad, en la vida en general y en nuestra profesión, es primordial porque si no, estás muerto. En la vida es fundamental para seguir avanzando y creciendo. En la zona de confort podemos establecernos un tiempito, pero enseguida tienes que salir de ahí”. De momento, todos los domingos de diciembre por la noche la vemos en TCM presentando alguna de sus películas favoritas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.