_
_
_
_
_

El argentino Wos, campeón mundial de la Batalla de los Gallos

El rapero se impone en Buenos Aires al mexicano Aczino, ganador de la última edición

Wos (izq.) se enfrenta a Aczino en la final internacional de la Batalla de los Gallos en Buenos Aires.
Wos (izq.) se enfrenta a Aczino en la final internacional de la Batalla de los Gallos en Buenos Aires.Gustavo Cherro / Red Bull Content Pool
Más información
La última batalla de los raperos de la plaza
Bnet, el novato que representa a España

Hace un año, el rapero mexicano Aczino fue coronado campeón de la Final Internacional de la Batalla de los Gallos en casa frente al argentino Wos. Este domingo, era Wos quien jugaba de local y se tomó la revancha. El argentino fue desde el inicio el claro favorito de los más de 10.000 espectadores que se acercaron al mediodía al Club Hípico Argentino, en Buenos Aires. A lo largo de más de tres horas, el público jaleó las rimas de los 16 freestylers finalistas y enloqueció cuando el jurado determinó la victoria de Wos como nuevo rey de la improvisación en habla hispana.

En una jornada calurosa, los asistentes al espectáculo organizado por Red Bull, en su mayoría adolescentes y hombres jóvenes, hicieron fila durante horas para acceder al recinto. A poco metros veían el estadio de River Plate, donde debería haberse jugado la final de la Copa Libertadores de Fútbol. El partido suspendido y finalmente trasladado al Bernabéu obligó a cambiar la hora de la batalla, porque ningún argentino quería perderse el desenlace final de ese partido imposible que se alargó durante un mes.

Una vez dentro, el público aplaudió el mensaje de unidad hispanoamericana de Misionero, el presentador de la gala, pero comenzó a olvidarlo cuando se hizo el sorteo de los octavos de final. De los 16 sólo iba a quedar uno y en el campo se agitaban banderas argentinas, peruanas, uruguayas y mexicanas. Las primeras peleas dejaron fuera a ocho: Valles T (Colombia) ganó a KDT (República Dominicana), Bnet (España) a Switch (Ecuador), Pepe Grillo (Chile) a Yeriko (Cuba), Arkano (España) a Dozer (Argentina), Wos (Argentina) a Rapder (México), Índico (Panamá) a RVS (Costa Rica), Aczino (México) a Jaze (Perú) y Letra (Venezuela) a Neon (Bolivia).

Los contrincantes tuvieron dos turnos de 60 segundos para improvisar a partir de las palabras que aparecían en el monitor. El público celebró los ataques mutuos con gritos enfervorecidos, aplausos y manos en alto para marcar el ritmo. Los participantes coincidieron con el veredicto del jurado a excepción de la eliminación de Dozer y de Jaze, cuando miles de brazos se levantaron en forma de cruz para pedir réplicas que no les fueron concedidas.

En los cuartos de final, uno de los combates dialécticos más aplaudidos fue el de los aspirantes españoles Bnet y Arkano, que terminó en manos del primero. Valles T dejó fuera a Pepe Grillo, Wos a Letra, y Aczino a Índico. Para las semifinales, los sobrevivientes tenían que improvisar a partir de cuatro objetos guardados en cajas. "Se acabó tu tiempo en rap, dedícate al skate", le tiró Bnet a Aczino junto a una tabla, sobre la que se subió el mexicano antes de responderle con un casco en la mano: "Tú inténtalo pero sé que no tienes habilidad, por eso te traje un casco de seguridad"."Me siento Maradona, te estoy clavando los goles", le lanzó el madrileño, a lo que Aczino le replicó: "Nunca vas a tener la sangre de los campeones".

El fútbol y la política se hicieron presentes en toda la competición. "Yo no soy Ronaldo porque estoy con Messi", respondió Wos a Valles T después de que arrojase al suelo unos botines de fútbol sacados de la caja en la segunda de las semifinales. "Esto es La Nación, como Clarín miente. Van en contra del pueblo y son amigos del presidente", continuó Wos, entre vítores del auditorio.

Los dos grandes favoritos, Wos y Aczino, volvieron a verse las caras en la final entre cánticos futboleros adaptados para la ocasión. "Wos, dale dale Wos, dale Wos, dale Wos, dale dale Wos", animaban los participantes antes del inicio del combate definitivo. "Lloro con mi madre, que está viendo en vivo como me convierto en padre", respondió el argentino después de que el mexicano lo acusase de llorón.

Cuando después de los tres rounds, el jurado se decantó por el rapero local, el Club Hípico Argentino estalló en ensordecedores gritos de júbilo colectivo. "Acabo de salir, no me acuerdo ni de lo que hice", admitió el campeón en rueda de prensa cuando la Batalla de los Gallos acababa de terminar. Mientras hablaba, los asistentes abandonaban el lugar rumbo a sus casas para seguir el partido del siglo entre River y Boca. El año que viene, la final internacional se jugará en España.

Un 'pibe de la plaza' en la cima mundial

Wos (Valentín Oliva) tenía 14 años cuando, en 2013, se acercó por primera vez a competir a El Quinto Escalón, la cita de freestyle más grande de Buenos Aires, celebrada hasta el año pasado en el parque Rivadavia. "Mi dice enano, mirá cómo lo hundo. Napoleón, 1,50. ¡Y dominó medio mundo", respondió esa primera vez a su rival.
Hijo del fundador del grupo de percusión La bomba del tiempo, Alejandro Oliva, y de la actriz y bailarina Maia Mónaco, Wos estudió teatro, piano y batería antes de dedicarse de lleno a la improvisación.
Con el paso de los años, ese adolescente rubio y lampiño se convirtió en el favorito de los pibes de la plaza y en 2017 dio el salto a un público más grande al coronarse campeón argentino de la Batalla de los Gallos. Fue una carrera meteórica: en 2017 quedó subcampeón internacional y este domingo llegó a lo más alto del podio mundial.
En paralelo, ha estrenado sus primeras canciones como solista, Andrómeda y Púrpura y el año pasado debutó en el cine en Las Vegas, la película de Juan Villegas que inauguró el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (Bafici).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_