Sergio Ramírez y González Iñárritu obtienen la nacionalidad española

El Gobierno atiende el deseo del escritor nicaragüense de residir en España y reconoce los lazos familiares del cineasta mexicano

Sergio Ramírez, en el festival Gabriel García Márquez de Periodismo, el pasado mes de octubre.
Sergio Ramírez, en el festival Gabriel García Márquez de Periodismo, el pasado mes de octubre.Luis Eduardo Noriega (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este viernes, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza al escritor nicaragüense Sergio Ramírez y al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.

En el caso del director de cine, explica en una nota el departamento de Justicia, se reconocen "sus múltiples lazos afectivos y familiares" con España, "puesto que su esposa y sus hijos ostentan ya la nacionalidad española".

Más información
Setenta personajes en busca de autor
Sergio Ramírez: “La revolución en Nicaragua terminó en 1990 y no tiene segunda parte”
Sergio Ramírez: “El escritor es aquel que aprende a vivir dentro de sus libros”
Alejandro González Iñárritu: “Me da miedo la realidad virtual, ya nadie está en la Tierra”

"Al mismo tiempo, sus actividades profesionales han acentuado esta vinculación. Ejemplo de ello es la colaboración con RTVE y Televisió de Catalunya en la película Biutiful, propuesta para 8 premios Goya y que contribuyó a afianzar la imagen cultural y artística de nuestro país en el extranjero", añade Justicia.

En lo que se refiere a Sergio Ramírez, Premio Cervantes (2017), concurren "como circunstancias excepcionales" su "especial vinculación" con España y participación en instituciones culturales como la Real Academia de la Lengua, el patronato del Instituto Cervantes, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o la cátedra Vargas Llosa.

Además, Ramírez "ha manifestado su deseo de residir en España de forma definitiva o por largas temporadas, teniendo en cuenta la situación de inseguridad e inestabilidad política de Nicaragua".

La modalidad de adquisición de nacionalidad por carta de naturaleza se otorga de forma discrecional cuando se estima que concurren en el interesado circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular. 

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las leyes y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los sefardíes.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS