Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo sistema para fijar las tarifas de la música en la radio

Cultura publica la resolución sobre el conflicto con las entidades de gestión

Control de un estudio de radio de Onda Cero.
Control de un estudio de radio de Onda Cero.

Por primera vez, las tarifas que aplican las entidades de gestión de derechos a las emisoras de radio por utilizar su repertorio las fijará un organismo independiente. Con dos meses de retraso, el Ministerio de Cultura ha publicado esta semana la resolución —fechada el 20 de septiembre— de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, que establece que las tarifas de AGEDI-AIE, que representan a los productores de discos y artistas musicales, se ajustarán en función de la intensidad y de la relevancia del uso de contenidos musicales de cada emisora.

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) considera que con esta decisión se elimina el “efecto perverso” de unas tarifas según las cuales la radio que menos música utilizaba era la que más pagaba, ya que los precios estaban referenciados a los ingresos publicitarios de las emisoras. Las radios sostienen que el nuevo modelo rompe una práctica que ha conducido a “una injustificada inflación de precios”. Por el contrario, las entidades aseguran que tendrá “consecuencias impredecibles” sobre el colectivo de artistas, intérpretes, ejecutantes y productores.

La publicación del texto fue aprobada en la última reunión de la comisión, que rechazó el desistimiento presentado por AGEDI y AIE, al apreciar que este procedimiento —que también afecta a las radios públicas autonómicas— entraña “interés general”. Igualmente, desestimó la solicitud de silencio administrativo positivo que habían formulado AGEDI y AIE y no se admitió a trámite el recurso potestativo de reposición presentado por ambas entidades. Además, se rechazó la recusación del presidente de la comisión, Julio Costas, que dimitió por presiones de las entidades.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >