_
_
_
_

Muere a los 90 años el actor Douglas Rain, la voz de HAL 2000 en ‘2001: Una odisea en el espacio’

El intérprete canadiense, con un amplio bagaje en el teatro shakesperiano, puso la voz del ordenador encargado de controlar las funciones vitales de la nave espacial Discovery

El actor Douglas Rain, en el Festival de Stratford en 1968.
El actor Douglas Rain, en el Festival de Stratford en 1968.GETTY

El actor Douglas Rain, que prestó su voz al ordenador HAL 9000 en la película de ciencia ficción de Stanley Kubrick 2001: Una odisea en el espacio, murió este domingo a los 90 años por causas naturales. El actor canadiense, con un amplio bagaje en el teatro shakesperiano, puso la voz del ordenador encargado de controlar las funciones vitales de la nave espacial Discovery, en la fase de postproducción del filme, estrenado en 1968. Antes de que Kubrick se decidiera por Rain, barajó trabajar con otros actores como el estadounidense Martin Balsam o Nigel Davenport. 2001: Una odisea del espacio, basada en la novela de Arthur C. Clarke —quien firmó el guion con Kubrick— logró cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Director y Mejor Guión, aunque solo obtuvo el de Mejores Efectos Especiales.

El Festival de Stratford, que Rain cofundó en 1952, anunció este domingo que el actor había muerto por causas naturales en Stratford (Canadá). "Los teatros canadienses han perdido a uno de sus mayores talentos", dijo el director artístico del certamen, Antoni Cimolino. "Douglas Rain era un artista poco común: un actor admirado profundamente por otros actores", añadió. 

Rain nació en Winnipeg (Canadá) el 13 de marzo de 1928. Estudió interpretación en The Old Vic, en Londres, y trabajó en teatros y festivales de todo Canadá. Recibió una nominación a los premios Tony en 1972 por su trabajo en Vivat! Vivat! Regina!, producción de Robert Bolt.

El actor volvió a ser la voz de HAL en la secuela del filme de Kubrick 2010: Odisea 2, dirigida en 1984 por Peter Hyams. En televisión, destaca su participación en la serie Startime como George Tesman.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_