_
_
_
_

La inteligencia artificial, vista por Stanley Kubrick

La exposición 'Más Allá del Espacio: Odiseas en la Inteligencia' analiza en Fundación Telefónica la evolución de la mente humana y su relación con la inteligencia artificial

Una visitante observa una de las escenas de 2001: Una Odisea en el Espacio.
Una visitante observa una de las escenas de 2001: Una Odisea en el Espacio.Fundación Telefónica

La exposición Más Allá del Espacio: Odiseas en la Inteligencia, que se inaugura este miércoles en el Espacio Fundación Telefónica se sumerge en la evolución de la inteligencia humana y su relación con uno de sus mayores descubrimientos: la inteligencia artificial. La muestra toma como hilo conductor la película 2001: Una Odisea en el Espacio, estrenada en 1968 y con la que Stanley Kubrick adelantó muchas de las oportunidades que se desarrollaron después.

“Kubrick marcó, yo creo que sin intención, una especie de agenda de los temas que se iban a investigar en los siguientes años en inteligencia artificial. Muchos científicos dijeron: si la película muestra esto, vamos a ver si somos capaces de hacerlo”, explica el director del Instituto de Investigación e Inteligencia Artificial del CSIC, Ramón López de Mántaras. Casi sin darnos cuenta, la inteligencia artificial se ha hecho un sitio en casi todos los aspectos de nuestra vida durante los últimos años: videojuegos, móviles, diagnósticos médicos, drones... forman parte de nuestro día a día. Pero, ¿cómo se ha llegado hasta aquí, y cómo evolucionará en el futuro? Esas son algunas las preguntas que trata de resolver la exposición Más Allá del Espacio: Odiseas en la Inteligencia, que estará hasta el 17 de febrero en la calle de Fuencarral, 3, en horario de 10.00 a 20.00.

Más información
La semana por delante
Terror en tiempos revueltos

A través de las escenas de la obra de Kubrick, los visitantes podrán realizar un recorrido, de manera gratuita, por los orígenes de la inteligencia humana y artificial hasta llegar a la actualidad. Para ello, se mostrarán piezas y obras de gran valor como los dibujos de neuronas de Santiago Ramón y Cajal; varios documentos originales de Kubrick como el guion de la película o uno de los primeros ejemplos de inteligencia artificial de la historia: El Ajedrecista, una máquina autómata inventada en 1912 por el español Leonardo Torres Quevedo que era capaz de jugar al ajedrez contra humanos con unos mecanismos similares a los que emplean ahora los ordenadores. 

El Ajedrecista, de Leonardo Torres Quevedo.
El Ajedrecista, de Leonardo Torres Quevedo.Fundación Telefónica

Tres episodios forman la película —estrenada hace 50 años y basada en una novela de Arthur C. Clarke— y tres son también los ejes en los que se divide la exposición. En El despertar de la inteligencia, se muestra el proceso por el que pasó la mente humana hasta que empezó a ser consciente y creativa. Un proceso que se ejemplifica con la proyección de la mítica escena de la película de Kubrick en la que un homínido descubre en un hueso no solo una herramienta, sino también un arma. En referencia a esta escena, los visitantes pueden ver una réplica del cráneo de Miguelón, un Homo antecesor, cuyas fracturas craneales indican que murió de manera violenta, víctima de una agresión con un arma.

Una réplica videográfica del interior de la nave Discovery da paso a la segunda sección de la exposición, llamada En el universo de la IA. Con ella llega el turno del HAL 9000, el súperodenador inteligente con el que Kubrick avanzó muchos de los descubrimientos que se han desarrollado después.Mientras descubren cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo la inteligencia artificial, los visitantes podrán ser examinados por una replica de la maquina protagonista de la película.

Con El futuro de las inteligencias más allá del infinito, el tramo final, se aborda la delicada relación entre la inteligencia humana y la artificial. Varios científicos y expertos en IA, como Margaret Boden o Wolfgang Wahlster, dan su visión acerca de cuestiones como si la IA podrá superar en algún momento a la inteligencia humana, o si algún día se alcanzará la convergencia entre la mente humana y la artificial. En esta sección, los visitantes podrán probar la joya de la exposición: el Mutual Wave Machine, una instalación que mide el grado de empatía entre dos personas con unos cascos de electroencefalografía.

Borrador del guión de 2001: Una Odisea en el Espacio.
Borrador del guión de 2001: Una Odisea en el Espacio.Fundación Telefónica

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_