_
_
_
_

La semana por delante

Una exposición basada en las elecciones de los expertos, volver a disfrutar del genio de Welles en 'Ciudadano Kane' o sumergirse en el microteatro, opciones para los próximos días

Un visitante ante la obra 'Dos figuras, una empujada dentro del muro', de Juan Muñoz, en la Fundación Canal.
Un visitante ante la obra 'Dos figuras, una empujada dentro del muro', de Juan Muñoz, en la Fundación Canal.IGNACIO HERNANDO RODRÍGUEZ

ARTE. La propuesta le llegó a Rafael Doctor hace un año. Reunir a un grupo de galeristas, críticos, coleccionistas, gestores…, es decir, los que trabajan detrás del artista pero que no se les conoce, y pedirles que eligieran una obra esencial del arte contemporáneo de los últimos 25 años. La invitación, que Doctor se la tomó “como un juego”, tiene algo de cotilleo porque habla mucho del elegido y del que elige. El resultado es la exposición Cómplices del arte, hasta el 22 de julio en la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2) con 23 propuestas. Abre la muestra un vídeo de Chus Gutiérrez, donde cada uno de los 23 cómplices explica el porqué de su elección. Por ejemplo, Helga de Alvear optó por una obra de Pepe Espaliú; Juana de Aizpuru por Luis Claramunt; Soledad Lorenzo por Pablo Palazuelo; José Guirao eligió una fotografía de Carmela García, y la crítica Estrella de Diego un vídeo de Cristina Lucas. Lo dijo Doctor, el comisario de la exposición: “El que elige se convierte en el último autor de la obra”.— M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA

CINE. En el último número de la revista Cinemanía, el 200, los lectores han votado las 200 mejores películas. Como cualquier lista, es discutible. Y que Ford acabe tan abajo o que Ciudadano Kane no aparezca duele. Probablemente porque el drama de Orson Welles no sea muy popular en las jóvenes generaciones o porque es en blanco y negro. Pero en Ciudadano Kane se resumen los temas capitales del siglo XX —a pesar de rodarse en 1940— y de los días actuales: el periodismo, la manipulación mediática y política, el capitalismo salvaje, la democracia. Welles construye la imagen de un magnate como aún se comportan hoy en día, y detrás de las cámaras pone a pleno rendimiento al director de fotografía Gregg Toland (sus aportaciones siguen en vigor) y al compositor Bernard Herrmann. El miércoles, a las 17.30, hay otra oportunidad de disfrutar del mito en pantalla grande en la Filmoteca Española (Santa Isabel, 3). Volvamos a Rosebud, volvamos a Welles.— GREGORIO BELINCHÓN

TEATRO. Siempre hay un motivo para ir a pasar una tarde a la sala Microteatro por dinero (Loreto y Chicote, 9). En mayo se han puesto en pie bajo el lema Por más sexo. Las obras nos llevan, sobre todo a través del humor, a cuartos oscuros, muñecas hinchables, sexo prohibido, castings para el nuevo porno, el sexo en la religión, gastronomía afrodisiaca, orgasmos de altura, sexo fantasmal, y donde nos encontramos actores como Isabel Pintor, Josu Ormaetxe, Alba Flores o a un Roberto Álvarez, debutando como autor dramático.— ROSANA TORRES

CLÁSICA. La fiesta terminó. Las conmemoraciones por los 400 años de la muerte del compositor Tomás Luis de Victoria se han prorrogado desde el año pasado hasta la mitad de 2012 en el Auditorio Nacional, por eso el coliseo de Príncipe de Vergara ha decidido poner el broche final a este homenaje con un concierto el próximo miércoles del grupo Les Arts Florissants. El conjunto celebra al compositor con un concierto inusual dentro de este ciclo. Recordar a Victoria sin obras de Victoria. De hecho, han escogido a un compositor que hacía lo contrario que el abulense: Monteverdi. Les Arts Florissants interpretarán el Tercer libro de madrigales del compositor, y otra serie de obras del mismo género de Giaches de Wert.— MIGUEL PÉREZ MARTÍN

ROCK. Martín Lisica y Coni Duchess formaron Capsula en Buenos Aires en 1997. Pero, por azares del destino, terminaron en Bilbao, donde se han asentado. Con la ciudad vasca como base, han publicado un puñado de buenos discos, el último es In the land of silver sounds y se han convertido en uno de los grupos de rock más potentes (e injustamente ignorados) de España. Afortunadamente para ellos, hay un mundo más allá y una semana después del concierto del viernes en la pequeña sala Le Boite (Tetuán, 27) iniciarán una nueva gira por Estados Unidos, donde son reclamados con cierta asiduidad. El sonido de Capsula tiene la energía de Stooges, el gusto por las melodías del Bowie de Ziggy Stardust y el sentido del riesgo de Sonic Youth. IÑIGO LÓPEZ PALACIOS

DANZA. Este título, El baño, es el primer proyecto de la Princesa Cangrejo Dance Company, creada por la bailarina y coreógrafa Helena Martín, para el que ha contado con elementos artísticos y técnicos muy experimentados: la escenografía de Sonia Grandes, las luces de Gloria Montesinos y música de Bach, Vivaldi y Paco de Lucía, entre otros. Todos aportan iniciativas y talento. La Princesa Cangrejo, que veremos en la Sala Triángulo del 17 al 20, busca huir de las etiquetas e investigar desde la evolución de la danza española. –ROGER SALAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_