Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

María Xesús Lama gana el Premio Nacional de Ensayo por una biografía de Rosalía de Castro

El jurado ha valorado que la obra, escrita en gallego, contribuye "a revisar una imagen tópica" de la escritora

Maria Xesus Lama
La filóloga María Xesús Lama

La filóloga gallega María Xesús Lama (Lugo, 1964) es la ganadora del Premio Nacional de Ensayo de 2018, por su obra Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade (1837-1863), ha comunicado este jueves el Ministerio de Cultura y Deporte. El galardón está dotado con 20.000 euros. En su nota, el ministerio explica que el jurado ha elegido esta obra, escrita en gallego, por “contribuir a revisar una imagen tópica de Rosalía de Castro anclada en una visión romántica y llorosa, mostrando a una escritora lúcida, independiente y defensora de la libertad, la igualdad y la justicia social”. 

Lama estaba preparando una ponencia cuando recibió la llamada del Ministerio de Cultura informándola del galardón. "Me siento muy contenta, pero también lo recibo como una lección de humildad", comenta, "entre la justicia e injusticia por todos los investigadores que trabajan muchísimas horas y no han recibido un reconocimiento como este por su trabajo".

"Rompedora, feminista, una demócrata progresista que luchó por el sufragio femenino, muy avanzada a su época", la filóloga se siente más cómoda hablando de la poeta y novelista gallega que de sí misma. Aunque en el entorno académico esta faceta de Rosalía de Castro era ya conocida, de cara a la sociedad su figura continuaba empañada por una "visión distorsionada", explica Lama. De Castro vivió entre los años 1837 y 1885, “una época muy convulsa, de mucha agitación social. Y De Castro estuvo muy implicada en los movimientos sociales”. Poco antes de su muerte se instaura la Restauración borbónica, “un periodo muy conservador”, afirma. “Yo creo que esa personalidad no era asumible en esa España”, por lo que los académicos reflejaron una imagen dulcificada.

Lama estudió Filología Gallego-portuguesa y Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela y es profesora titular de Literatura Gallega en la Universidad de Barcelona. Sus áreas de investigación giran en torno a la vida y obra de Rosalía de Castro como escritora fundacional de la literatura gallega; también el tratamiento literario del supuesto origen celta de Galicia; y la literatura de la emigración y el exilio. Unida a la poeta por sus raíces, Lama considera “significativo que el jurado haya sido capaz de leer en otras lenguas”, y dar visibilidad a una obra que refleja fielmente a esta mujer: “Grandísima escritora de categoría universal”.

La ganadora del Nacional de Ensayo es autora de traducciones del alemán y del inglés al gallego y colabora habitualmente en diversas revistas literarias. Además de la obra premiada, Lama ha publicado O celtismo e a materia de Bretaña en la literatura gallega: hacia la construcción de un contradiscurso histórico de ficción en la obra de Xosé Luís Méndez Ferrí y Rosalía de Castro.  

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información