_
_
_
_
_

La cantante de fado Mariza, premio Luso-Español de Arte y Cultura

El jurado del galardón, dotado con 75.000 euros, ha considerado "su trabajo en favor del fomento de las relaciones" entre ambos países

Manuel Morales
La cantante portuguesa Mariza, en un concierto en Madrid, en 2010.
La cantante portuguesa Mariza, en un concierto en Madrid, en 2010.LUIS SEVILLANO
Más información
Canción de alta costura
Gran fadista
"La crisis acerca a la gente al fado"

La cantante de fado Mariza ha sido galardonada este lunes con el Premio Luso-Español de Arte y Cultura, que conceden cada dos años, desde 2006, los ministerios de Cultura de ambos países. La noticia la ha recibido la artista en un camerino, preparando su actuación de este martes en un teatro de Lörrach (Alemania). "Hola, os pido disculpas por no poder atenderos. Estoy en un tour. Agradezco mucho el cariño. Gracias", respondió la artista en un mensaje.

El jurado del premio, dotado con 75.000 euros, que aportan a partes iguales los dos ministerios, ha considerado "por unanimidad" el trabajo de esta artista a favor "del fomento de las relaciones hispano-portuguesas". Desde su oficina de representación en Portugal han transmitido que el premio les hace "muy felices porque tiene gran prestigio y por la especial relación que Mariza tiene con España", donde actúa frecuentemente. De hecho, el próximo sábado, 10 de noviembre, estará en el Palacio de la Ópera de A Coruña y el 25 de este mes en el Auditorio Nacional de Madrid.

El jurado ha subrayado de la labor de Marisa dos Reis Nunes, Mariza, hechos como su participación "en la película Fados, de Carlos Saura", de 2007, en los "numerosos conciertos que desde 2008 realiza por diversos escenarios de España", así como en los "dúos interpretados junto a reconocidos solistas" españoles como "Miguel Poveda, Concha Buika o Sergio Dalma y que suponen una acertada fusión de ritmos diversos que contribuyen a derribar fronteras y acercar públicos".

Mariza nació en Maputo (Mozambique), en 1973, y es una cantante de fado de las más populares de Portugal y de las artistas lusas de mayor proyección internacional. Empezó a  ser reconocida en 1999, a raíz de la muerte de la fadista Amália Rodrigues, en cuyos homenajes póstumos participó. Mariza publicó su primer álbum en 2001, Fado em mim, al que siguió Fado curvo, en 2003, que le dio el éxito fuera de Portugal. En 2005, publicó Transparente, después llegó su participación en la película Fados, en la que interpretó el fado Meu fado meu, junto al cantaor flamenco Miguel Poveda, y Ó gente da minha terra. Al calor de este filme dio una serie de conciertos en España junto a los portugueses Carlos do Carmo y Camané, desde noviembre de 2007 hasta el verano de 2008. Ese mismo año, la multinacional EMI Music editó su nuevo disco, con el título de Terra, producido por Javier Limón.

El 24 de mayo de 2014, interpretó el himno de la UEFA Champions League en el Estàdio Da Luz de Lisboa en la ceremonia previa a la Final de la Liga de Campeones. Un año después, publicó Mundo, en el que interpretó junto a Sergio Dalma la canción Alma en español. Otro hito de popularidad fue su actuación con la fadista Ana Moura en la apertura e intermedio del Festival de Eurovisión de 2018, celebrado en Lisboa el pasado mayo.

En una entrevista con este diario en 2015, recordaba la complicada llegada de su familia a Lisboa, "sin nada y sin nadie que nos quisiera". "Nos metimos en una casa donde entraba el agua cuando llovía. No había dinero, no había trabajo. Mi mamá era negra; mi papá, rubio, y yo, así, con este colorcito". Hoy, su música ha vendido más de un millón de discos. En aquella entrevista, definía el fado como "una tradición oral, como el flamenco". 

El Premio Luso-Español tiene como fin "distinguir un autor, pensador, creador o intérprete vivo que, por intermedio de su acción en el área de las artes y la cultura, haya contribuido significativamente al refuerzo de los lazos entre los Estados de España y Portugal". El jurado está constituido por seis miembros, tres de nacionalidad portuguesa y tres de nacionalidad española. En esta ocasión, formaron parte los portugueses João Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Pedro Serra, profesor del Departamento de Filología Moderna en la Universidad de Salamanca, y el arquitecto João Luís Carrilho da Graça. Por España, Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional; Juan Cruz, periodista de EL PAÍS y escritor, y Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales y de Cooperación.

Desde su primera edición, han recibido este premio el poeta y traductor portugués José Bento (2006), el escritor español Perfecto Cuadrado (2008); en 2010, el arquitecto Álvaro Siza (Portugal), el cineasta Carlos Saura (2012), la escritora Lidia Jorge (2014) y la periodista y traductora Pilar del Río (2016).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_