_
_
_
_
Crítica | Una receta familiar
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Plato de ramen en mal estado

Una de las películas más espantosas que se hayan estrenado en los últimos años en los cines españoles de versión original

Javier Ocaña
Takumi Saito y Jeanette Aw, en 'Una receta familiar'.
Takumi Saito y Jeanette Aw, en 'Una receta familiar'.

El melodrama y las películas de cocina siempre han conformado un tándem eficaz. De hecho, programas televisivos como MasterChef, e incluso Pesadilla en la cocina, no dejan de ser melodramas que, con sus héroes y sus villanos prefabricados, y sus impostados desarrollos dramáticos, quedan articulados a través de músicas de apoyo que ayudan a elevar la emoción y el suspense del conjunto.

UNA RECETA FAMILIAR

Dirección: Eric Khoo.

Intérpretes: Takumi Saito, Jeanette Aw, Mark Lee, Beatrice Chien.

Género: melodrama. Singapur, 2018.

Duración: 90 minutos.

Sin embargo, la moda está llegando a cotas quizá extremas, con secciones para el cine culinario en festivales tan prestigiosos como Berlín y San Sebastián, donde parece que igual cabe una buena película que un producto sin más valores que el exotismo de la comida. Y uno de estos casos es la producción de Singapur Una receta familiar, presente en ambos certámenes, que llega a las salas amparada por una magnífica distribuidora, (casi) siempre arriesgada e interesante, y por una imagen en su póster y en su estilo que hace pensar inmediatamente en las películas familiares de Hirokazu Kore-eda. Nada más lejos.

Una receta familiar (Ramen shop, en su título original) es, con toda probabilidad, una de las películas más espantosas que se hayan estrenado en los últimos años en los cines españoles de versión original. Pedestre en su narración a varios tiempos, cursi en su búsqueda de los afectos de la sangre y de los secretos del pasado, infame en su tratamiento y en su calidad musical y visual, y enormemente básica en su reflexión sobre la aceptación y el perdón, la culpa y la redención, la película de Eric Khoo había nacido como un proyecto de celebración del 50ª aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Singapur, de convulso pasado. Y quizá en esas cotas locales se tendría que haber quedado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_