Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Palau de les Arts de Valencia se lanza en busca de nueva identidad y más público

El director artístico Jesús Iglesias quiere convertir el coliseo en un teatro musical que abarque todas las manifestaciones de música lírica

Jesús Iglesias, en el centro, flanqueado por la presidenta de la Fundación Les Arts, Susana Lloret, y el consejero Vicent Marzà.
Jesús Iglesias, en el centro, flanqueado por la presidenta de la Fundación Les Arts, Susana Lloret, y el consejero Vicent Marzà.

Jesús Iglesias Noriega, (Oviedo, 1971) tomará formalmente las riendas de la dirección artística del Palau de les Arts de Valencia  en enero de 2019 con la vista puesta en ampliar la base social del público de este coliseo español de ópera con apenas 13 años de vida. "No tengo un proyecto personal ni personalista, se trata de hacer crecer a Les Arts sólidamente y crearle una identidad propia", ha dicho el gestor durante su presentación este lunes en Valencia.

Iglesias, que cobrará 130.000 euros anuales, el máximo previsto en el concurso público convocado por la Generalitat para cubrir este puesto tras la sonada renuncia de su predecesor, el italiano Davide Livermore, ha desgranado su proyecto para el centro operístico tres meses después de conocerse su elección. Livermore era el único cargo importante que quedaba en el Palau de les Arts de la época capitaneada por Helga Schmitd, que inauguró la espectacular ópera en 2005 con un presupuesto de 44 millones de euros, ahora reducido a 22. Schmidt está ahora mismo procesada por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad durante su etapa en el coliseo.

"Queremos convertir Les Arts en un teatro musical que abarque la música lírica en todas sus manifestaciones: ópera, zarzuela, musicales, conciertos sinfónicos, corales y de cámara, conciertos líricos, lied; pero también otros géneros como el jazz, el flamenco, la canción popular o músicas de otras culturas", ha subrayado el hasta ahora director del departamento artístico de la Duch National Opera & Ballet de los Países Bajos y coordinador del Teatro Real de Madrid durante una década.

Iglesias, que no ha querido anticipar nada de la temporada 2019/2020, -"Prograrmar es más complicado que poner una lista de títulos en el papel", ha declarado-, ha apostado por huir del Star-system, "en el sentido de que no queremos gastarnos todo el presupuesto en un nombre y el resto del proyecto quede descompensado. Y que conste que al primero que le gusta escuchar a las estrellas del canto es a mí, pero hay que integrarlas bien".

El gestor quiere convertir el Palau en "un polo de desarrollo cultural" que trascienda la ópera, que seguirá siendo el corazón de su programación, y ha puesto de ejemplo la trayectoria de otros recintos operísticos como el de Lyon y el de Ámsterdam. El Palau de les Arts establecerá además alianzas con otras óperas españolas y europeas y tenderá puentes con instituciones culturales valencianas como la Filmoteca o el IVAM.

Una de las prioridades de Iglesias será la ampliación del repertorio lírico de Les Arts, hasta ahora muy centrado en las obras del siglo XIX italiano y francés, y del  barroco casi exclusivamente italiano. El gestor cultural ha explicado que el  director de la orquesta Roberto Abbado concluye su contrato en breve por lo que trabaja codo con codo con la orquesta del Palau en el perfil de su sucesor. "Primero estableceremos lo que necesitamos, un perfil, y luego buscaremos nombres", ha dicho.

El gestor ha comparecido en el Palau acompañado por el consejero valenciano de Cultura, Vicent Marzà, y la presidenta de el patronato de les Arts, Susana Lloret, quien ha descrito el proyecto desgranado por Iglesias como "redondo" porque "tiene un ojo puesto en el presupuesto [no puede desbocarse], otro ojo puesto en ampliar la base social del público y otro en la excelencia y el concepto musical".

El titular de Cultura valenciano, Vicent Marzà, ha explicado que el próximo día 6 de noviembre está prevista una reunión con el ministro de Cultura, José Guirao, para abordar, entre otras cuestiones, la ampliación de su participación en instituciones culturales valencianas como el Palau de les Arts. "Creo que hay una buena predisposición", ha enfatizado el consejero. Marzá también ha confirmado, que no concretado, que el presupuesto del recinto operístico crecerá en 2019. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información