Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jesús Iglesias, excoordinador del Teatro Real, será director artístico del Palau de les Arts de València

El candidato elegido es responsable de la Duch National Opera & Ballet de los Países Bajos

La comisión evaluadora que ha decidido sobre las candidaturas a la dirección artística del Palau de les Arts.
La comisión evaluadora que ha decidido sobre las candidaturas a la dirección artística del Palau de les Arts.

Jesús Iglesias Noriega (Oviedo, 1971), actual director del departamento artístico de la Duch National Opera & Ballet de los Países Bajos y coordinador del Teatro Real de Madrid durante una década, será el nuevo director artístico del Palau de Les Arts Reina Sofía de València y sustuirá a Davide Livermore, que dimitió del cargo en diciembre de 2017 por diferencias con los gestores de la  Generalitat Valenciana.

Una comisión evaluadora formada, entre otros, por Christina Scheppelmann, directora artística del Liceo de Barcelona; Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid, Ana Luisa Chova, catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de València, y Susana Lloret, presidenta del patronato de Les Arts, ha propuesto Iglesias para dirigir el coliseo valenciano tras estudiar todas las candidaturas presentadas.

El nombramiento de Iglesias, que será ratificado este jueves por el Patronato de les Arts, cierra una crisis abierta en la dirección de la ópera siete meses atrás con la salida de Livermore, colaborador de confianza de Helga Schmidt, la primera intendente del coliseo diseñado por Santiago Calatrava. Iglesias deberá cubrir la vacante en la dirección musical de la orquesta del auditorio, que la crítica considera como una de las mejores de España, tras la dimisión de Fabio Biondi y la no renovación del contrato a Roberto Abbado.

Schmidt se encuentra a la espera de la apertura de juicio, prevista para enero por un caso de presunto fraude en la gestión del coliseo.

Los expertosde la comisión evaluadora han considerado, de entre todas las candidaturas presentadas al puesto, el currículo y el proyecto presentado por Iglesias como el más idóneo por sus conocimientos musicales y su  experiencia internacional y en proyectos educativos, así como sus conocimientos en gestión de espacios culturales.

Coordinador artístico del Teatro Real

Director del departamento artístico de la Duch National Opera & Ballet de los Países Bajos, ha sido también coordinador artístico del Teatro Real de Madrid entre 2002 y 2012, así como ayudante de la dirección artística y musical de este entre 1997 y 2001. Previamente colaboró en la Dirección Artística del Teatro Colón de Buenos Aires.

Jesús Iglesias es máster en Gestión Cultural de Música, Teatro y Danza por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido también profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Oviedo. Es además licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo.

Ha participado en varios seminarios dedicados a la ópera, la gestión y la producción lírica y la gestión artística en el mundo de la ópera, y ha sido jurado de diferentes concursos operísticos de toda Europa.

El director artístico tendrá un contrato de alta dirección, con una duración  de cuatro años, prorrogables a otros cuatro, y la retribución bruta anual a percibir se situará entre los 120.000 y los 135.000 euros, según las funciones que se le asignen, ha confirmado la Generalitat valenciana.

Más información