_
_
_
_
_
Palau de les Arts

El Patronato de les Arts incorpora a los directores del Liceu y el Teatro Real para elegir responsable del Palau

El plazo para presentar candidaturas es de 30 días y la retribución bruta anual rondará los 135.000 euros

Plácido Domingo, Vicent Marzà y Susana Lloret en el acto de presentación del Patronato de Les Arts.
Plácido Domingo, Vicent Marzà y Susana Lloret en el acto de presentación del Patronato de Les Arts. Mònica Torres

Los aspirantes a la dirección artística del Palau de les Arts de València, que quedó vacante tras la marcha del italiano Davide Livermore, tendrán 30 días a partir de la publicación de la convocatoria del concurso público en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana para presentar sus proyectos. Los directores artísticos del Liceu de Barcelona, Christina Scheppelmann, y del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch, y la catedrática  del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Ana Luisa Chova, formarán parte del comité evaluador que elegirá al sustituto de Livermore.

Más información
Fabio Biondi dimite como director musical del Palau de les Arts
El Palau de les Arts de Valencia elegirá a su director por concurso y con sueldo de mercado
La dimisión de Livermore abre otra crisis en el Palau de les Arts

Cada candidatura deberá incluir una propuesta para las dos próximas temporadas operísticas, las líneas maestras hasta la finalización del contrato y proyectos para la Orquestra de la Comunitat Valenciana; para la proyección del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo y para el equipo técnico, didáctico y formativo del Palau. La retribución bruta anual para la persona ganadora oscilará entre los 120.000 y los 135.000 euros.

Así lo ha aprobado este lunes el nuevo Patronato de Les Arts en su primera sesión plenaria, en la que ha estado presente el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La fundación de Les Arts ha establecido que el comité evaluador lo formen nueve personas: tres representantes institucionales, tres expertos de la lírica y la cultura y otros tres representantes de la sociedad civil. Serán cuatro mujeres y cinco hombres. Además de Scheppelmann, Matabosch y Chova, estarán el presidente de Amics de l'Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana, Pablo Font de Mora; el miembro Consell Valencià de Cultura Ramón Roselló, y el director del Palacio de la Música de València, Vicent Ros. La presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret; la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete y el subsecretario de la Consejería de Educación, José Vilar, completarán el grupo.

El Patronato ha puesto especial hincapié en que las candidaturas incluyan líneas de actuación que garanticen que Les Arts sea un espacio para la internacionalización y la excelencia operística, que el uso del espacio esté maximizado por lo que respecta al conjunto de disciplinas y que haya una propuesta sinfónica de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un patronato de 17 miembros

El Patronato del Palau de les Arts lo formarán 17 miembros, seis de los cuales provienen de la sociedad civil valenciana y 11 son representantes institucionales. La impulsora de la Fundació Per Amor a l'Art, Susana Lloret, ha sido ratificada como presidenta del Patronato de Les Arts.

Son nuevos integrantes la exgerente del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Isabel Muñoz; la exministra de Cultura y patrona del Teatro Real de Madrid, Carmen Alborch; el copresidente del Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), José Remohí; el responsable de la empresa Dulcesol, Rafael Juan, y el presidente de la entidad Amics de l'Òpera i les Arts de la Comunitat Valenciana, Pablo Font de Mora.

El presidente Ximo Puig ocupa la presidencia de honor y los miembros que completan el Patronato son el consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

También forman parte el director general del Sector Público, Juan Ángel Poyatos; el subsecretario de la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte, José Villar; el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, y el miembro del Consejo Valenciano de Cultura, Ramon Roselló.

Tanto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como el INAEM disponen también de dos lugares reservados en el Patronato. El mandato de los actuales patrones de Les Arts está establecido para un período de cinco años y pueden ser reelectos indefinidamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_