Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navarra declaró BIC el Museo de Arrese donde se guardaba un guion de ‘Raza’

Cultura lo incluyó en 1993 en la lista de bienes a proteger por orden de la Comunidad, pero los técnicos del Gobierno foral aseguran que no saben “dónde se encuentra”

Una usuaria consulta la base de datos de bienes muebles del Ministerio de Cultura, donde aparece el guion de 'Raza'.
Una usuaria consulta la base de datos de bienes muebles del Ministerio de Cultura, donde aparece el guion de 'Raza'.

El Gobierno de Navarra ha emitido una nota en la que asegura que en 1993 no declaró BIC el guion de Raza, ni la primera entrega del documental NO-DO, sino la casa del ideólogo del franquismo, José Luis Arrese, con una lista de más de 1.200 piezas entre las que se encuentran esos dos legados fílmicos. Con UPN al frente, Navarra decidió convertir en BIC la casa de Arrese, gobernador civil de Málaga, ministro de la Vivienda, Procurador de las Cortes y ministro-secretario general de la FET y de las JONS, y su esposa, María Teresa Sáenz de Heredia, hermana del director de Raza y prima de José Antonio Primo de Rivera. El edificio de Corella pasó a ser la sede de un museo de arte sacro, regentado por la Fundación Arrese. Entre las miles de piezas inventariadas aparecen objetos como un “banderín del ministro”, “parte de espionaje”, una “gumia mora”, un “ejemplar confeccionado para modelar las insignias de la Guardia de Franco”, una “tabaquera de Napoleón III”, una “cartera de bolsillo del consejo del reino”... y “una copia de Rembrandt” obra de Luis Carrero Blanco.

De esta manera, al recibir el listado de bienes a tener en cuenta para su protección, el Ministerio de Cultura lo registra dentro de la categoría de Inventario General de Bienes Muebles (al que no es fácil acceder). Tal y como apunta Cultura a este periódico: “El ministerio solo realiza la inscripción tal y como le traslada la Comunidad de Navarra”. Es decir, no son BIC pero sí están protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 por orden del Gobierno foral. La presencia de la película y el guion ha motivado una pregunta parlamentaria de Podemos sobre los expedientes de ambos bienes.

Desde el servicio de Registro, Bienes Muebles y Arqueología de Navarra reconocen la inscripción en el Ministerio de Cultura y que como tal, tanto el guion de Raza como la copia del NO-DO cuentan con una protección patrimonial que no tiene ningún otro bien filmado en España. Las competencias para la protección de los bienes son de las comunidades autónomas, tal y como determina la ley de 1985. Dentro del régimen general existen tres niveles de protección, “en función de la singular relevancia del bien”, dice la ley. Si como asegura el Gobierno de Navarra no fueron declarados BIC, están amparados por la categoría dos.

Nadie sabe dónde están las dos piezas —el guion podría ser el original de rodaje— protegidas por haber sido inventariadas. El resto, tampoco. “Solo tenemos la documentación”, cuentan desde Navarra. Los expertos consultados aseguran que nunca habían visto un volumen tan alto de objetos protegidos de una vez.

La declaración BIC de la Casa-Museo Arrese sucedió hace 25 años y la mayoría de los más de 1.200 bienes inscritos no han sido clasificados ni catalogados todavía, tal y como informan desde el registro a EL PAÍS. Solo cuentan con una persona para esta y otras tareas. Con la aprobación de la Ley de Patrimonio de Navarra, en 2005, los dueños con bienes inventariados están obligados a notificar la situación de los mismos, pero todo lo anterior no. De ahí que los técnicos forales aseguren a este periódico que el libreto de Raza y el NO-DO “puede que ya no estén ni en Navarra”.

En su pregunta parlamentaria, Unidos Podemos hace notar la falta de protección sobre el patrimonio filmado. Eduardo Maura, portavoz de cultura del grupo se pregunta qué ocurrirá con el legado cultural e inmaterial del franquismo. “¿No es tan importante o más que el Valle de los Caídos y la tumba de Franco?”, apuntó a este periódico. De hecho, la Guardia Civil recuperó el año pasado un relieve de Gil de Siloé del Museo Arrese, cuyo origen era el sepulcro del arzobispo de Toledo, en la Magistral de Alcalá de Henares, que desapareció en la Guerra Civil. La Fundación Arrese lo devolvió a su lugar de origen.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >