_
_
_
_

'Raza' la película de Franco cumple 50 años

El cineasta Sáenz de Heredia corrigió los disparates del guión literario escrito por el dictador

Raza mostraba, a partir de la peripecia vital de dos generaciones de una familia de rancia tradición militar y con materiales tomados directamente del melodrama histórico, el inequívoco punto de vista del bando vencedor en la contienda civil. Con Raza, el régimen tuvo a partir de entonces su filme más o menos oficial sobre la guerra civil, financiado con dinero estatal e inspirado, por si fuese poco, por la pluma de su totémico caudillo. Aunque, en honor a la verdad, bien pocas habrían de ser las películas auténticamente de régimen producidas desde entonces.Raza partía de un relato inédito escrito por Franco entre 1940 y 1941. No era ésta la primera incursión del general en el terreno literario: en 1922 ya había visto publicada por una editorial madrileña su Marruecos. Diario de una bandera, memorias sobre las campañas coloniales norteafricanas que le tuvieron por protagonista. Pero Raza pertenecía a un género distinto: a pesar de su contenido novelístico, parecía pensada para ser llevada a la pantalla, y de hecho, cuando se editó en forma de libro, ese mismo 1942, se le puso el subtítulo de Anecdotario para el guión de una película, mientras se mantenía en la cubierta al anónimo Jaime de Andrade como autor material.

Más información
Almogávares
El extraño cinéfilo

Una vez normalizada, la producción cinematográfica española -desde finales de la guerra hasta 1942 se rodaron más de 80 largometrajes-, la maquinaria propagandística del régimen se puso en marcha para la adaptación de Raza. Al parecer, y según confesó el propio Sáenz de Heredia, se buscó al director en una terna compuesta por él, Enrique Gómez y Carlos Arévalo. A los tres se les puso una prueba: escribir el guión estricto de algunos de los pasajes del libro. Sáenz de Heredia lo hizo con la ayuda del también novel director Antonio Román, que a la postre firmaría con él el guión definitivo.

Pero no fueron sólo las excelencias técnicas del guión las que decidieron que sería el encargado de rodarlo. Por el contrario, hay poderosas razones que explican que a un director con tan sólo cuatro títulos en su haber se le hiciera el encargo. Por una parte, Sáenz de Heredia era un protegido de Manuel García Viñolas, director del Departamento Nacional de Cinematografía, donde el propio realizador prestaba sus servicios profesionales; por otra, y la más importante, era primo de José Antonio Primo de Rivera y persona de probada fidelidad falangista, a pesar de que sus orígenes en la profesión los hubiera realizado en una productora tan republicana como Filmófono y a las órdenes de Luis Buñuel. Por si fuera poco, tampoco existía el menor peligro de tergiversación de la ortodoxia del texto: según testimonio de Alfredo Mayo, antiguo teniente del bando franquista y protagonista de la película, casi cada día venía al rodaje un motorista con instrucciones precisas de cómo debían ser las secuencias.

El rodaje material de Raza comenzó a finales de julio de 1941, y la película estuvo terminada a comienzos de diciembre del mismo año. Según Fernando Méndez Leite, costó 1.650.000 pesetas, una fortuna para la época, en parte gastadas en los 50 decorados y los trajes que se hicieron para la ocasión. Pero también en pagar a los numerosos extras, los casi 45.000 metros de película que se tiraron -un metro aprovechado por cada 15 impresionados: una proporción que habría hecho feliz hasta al derrochador Orson Welles- y el sueldo del nutrido elenco, encabezado por Alfredo Mayo, Ana Mariscal, José Nieto, Blanca de Silos y Raúl Cancio. Y también en pagar el sueldo del propio Sáenz de Heredia, 79.000 pesetas, mucho más de lo que entonces se cobraba en el cine español por idénticos cometidos.

Franco no estuvo presente en ningún momento en el rodaje, y Sáenz de Heredia dice no haber recibido nunca presión alguna durante su trabajo. Pero lo cierto es que una persona de toda confianza del caudillo, su ayudante Jesús Fontán, siguió puntualmente todo el proceso de la película.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_