_
_
_
_
_

El ICAA contará con siete millones de euros más para las ayudas al cine

El dinero se ha logrado del presupuesto del mismo Ministerio de Cultura y servirá para repartir más cantidades a películas que alcancen los baremos previstos

Gregorio Belinchón
Koldo Serra, en el rodaje de '70 binladens'.
Koldo Serra, en el rodaje de '70 binladens'.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado que traspasará 7 millones de euros adicionales de sus propios presupuestos al Fondo de Protección de la Cinematografía del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para "reforzar la dotación de las ayudas generales y selectivas de largometrajes".

Más información
La nueva directora del ICAA desatasca las ayudas al cine
El ICAA contará con siete millones de euros más para las ayudas a producción

Con esta cantidad, procedente del actual Presupuesto General, se intenta paliar -en parte- un grave problema: el de las películas que cumplen de sobra los requisitos y no reciben ninguna contrapartida. Actualmente esas subvenciones se otorgan según un baremo de puntos que miden diversos apartados de cada filme. En 2017, en las ayudas generales, hubo proyectos que se quedaron fuera incluso superando los 90 puntos sobre 100, por falta de dinero.

En los ejercicios anteriores del nuevo modelo de financiación del cine, correspondiente a 2016 y 2017, la dotación destinada a las ayudas generales y selectivas a la producción fue de 37 millones de euros, con 30 y 7 millones respectivamente. El Gobierno considera que "dado el volumen de proyectos que van a concurrir a esta convocatoria, la dotación prevista de 30 millones de euros que figuraban en los Presupuestos Generales de 2018, resultaba de nuevo claramente insuficiente".

Según la última reforma de la Ley, toda producción que superase los 80 puntos debería recibir el 100% de la ayuda, algo que actualmente no se cumple con la dotación actual. Con estos siete millones y el suplemento de crédito destinado a ayudas a la amortización de 10.845.000 euros que autorizó el Consejo de Ministros del 27 de septiembre, el Fondo de Protección de la Cinematografía pasa de 70.766.000 euros a 88.611.000 euros.

Durante el pasado Consejo de Ministros, celebrado el viernes 5, se autorizó al ICAA a convocar en las ayudas a la amortización de largometrajes por valor de 64 millones de euros, dinero que corresponde a subvenciones con pagos retroactivos, es decir, del modelo anteriormente vigente, y en que han entrado películas estrenadas en el año 2016. Las ayudas de este apartado no superan el 50% del coste de la película y como máximo podrán otorgarse 1,5 millones de euros. Con esta convocatoria se completa la transición hacia el modelo actual de subvenciones al cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_