_
_
_
_

El estreno de ‘El rey’, de Alberto San Juan, plato fuerte del Festival de Sevilla

La cita reunirá a directores como Ceylan, Honoré, Andersson y Pintilie del 9 al 17 de noviembre

Antonio J. Mora
El actor Willy Toledo en un fotograma de 'El rey', de Alberto San Juan.
El actor Willy Toledo en un fotograma de 'El rey', de Alberto San Juan.

El Festival de Sevilla ha creado en su 15º edición una nueva sección para acoger el cine más independiente, tanto español como europeo. Entre otras películas, Revoluciones Permanentes proyectará el estreno de Alberto San Juan como director con El rey, adaptación de la homónima producción de Teatro del Barrio. El largometraje, centrado en la figura de Juan Carlos I, está protagonizado por el propio San Juan, Luis Bermejo y Willy Toledo. Esta nueva edición del festival, que se celebra del 9 al 17 de noviembre, reunirá en la capital andaluza a directores como Nuri Bilge Ceylan, Christophe Honoré, Roy Andersson y Adina Pintilie. El lema de esta edición es Cuélate en el cine europeo.

Más información
El último cineasta ‘punkarra’
El Festival de Cine de Sevilla bate el récord de asistencia

El festival presenta El rey como uno de los platos fuertes de esta edición, una película "que promete ser tan polémica como anteriores trabajos de San Juan (Masacre, Autorretrato de un joven capitalista español, Alejandro y Ana)", según la organización. "En esta sección el cine español más independiente compartirá espacio, al 50%, con creaciones europeas igualmente libres y radicales. Así, los nuevos cineastas españoles dialogarán con sus homólogos foráneos, y el festival impulsará ese frágil y salvaje nuevo cine europeo que de otra manera permanecería invisible en España", asegura el festival. En está sección también podrá verse la ópera prima de Anna Eriksson, M, en la que rastrea la convergencia entre el deseo y la muerte; y el documental <3, de María Antón, que ofrece una visión de las nuevas generaciones sobre temas como el amor romántico, la identidad sexual o la fidelidad. 

En la pantalla de la Sección Oficial podrán verse los nuevos trabajos del turco Nuri Bilge Ceylan y del francés Christophe Honoré. El primero presentará The Wild Pear Tree, una exploración sensitiva y filosófica de las relaciones familiares que sigue el complicado regreso al hogar de un escritor una vez finalizados sus estudios universitarios. Tras verse en Cannes, Honoré contará en Sorry Angel una historia de amor entre un idealista estudiante veinteañero y un veterano escritor enfermo de sida. En la Sección Oficial, entre otros, también competirán Aleksey German Jr. con Dovlatov, una historia centrada en la peripecia del escritor Serguei Dovlatov durante seis días en el Leningrado de 1971 y que se llevó el Oso de Plata a la Contribución Artística en el pasado festival de Berlín; y Adina Pintilie y su Touch Me Not, con el que ganó por sorpresa el Oso de Oro en Berlín y en el que realiza una insólita exploración sin tapujos en torno a la intimidad y la sexualidad.

Entre las actividades especiales de esta edición, se encuentra el homenaje al cineasta Roy Andersson con la proyección de sus seis largometrajes: Lördagen den 5.10 (1969), Una historia de amor sueca (1970), Giliap (1975) y la trilogía que forman Canciones del segundo piso (2000), La comedia de la vida (2007) y Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia (2015). También se mostrarán dos de sus cortometrajes, To Fetch a Bike (1968) y World of Glory (1992). 

Las nuevas tendencias del cine español estarán también representadas con las proyecciones especiales del documental sobre la desaparición del cráneo de Francisco de Goya, Oscuro y lucientes de Samuel Alarcón; y de Alegría, tristeza, de Ibon Cormenzana, que retrata a un bombero que sufre alexitimia (o el bloqueo de toda emoción) y que la afronta con la ayuda de su hija. En esta edición, la animación cobrará protagonismo con obras como la del húngaro Milorad Krstić Ruben Brandt, Collector, que competirá en la Sección Oficial.

Entre otros largometrajes, también podrá verse dos películas con el conflicto palestino de fondo: la italo-francesa Samouni Road, de Stefano Savona; The Tower, del noruego Mats Grorud. Asimismo, en el documental Morir para contar, Hernán Zin da voz a periodistas de guerra como Gervasio Sánchez, Carmen Sarmiento o Ramón Lobo para que hablen de los traumas, pérdidas y miedos que han sufrido en esta profesión. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_