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El festival de San Sebastián firma la Carta de la Paridad

El documento, ya rubricado por Cannes, Locarno y Venecia, obliga al Zinemaldia a "hacer pública la lista de los comités de selección y programación" para que haya igualdad de género

El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ante la nueva imagen del certamen.
El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ante la nueva imagen del certamen.Javier Etxezarreta (efe)
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El Festival Internacional de Cine de San Sebastián firmará la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine el próximo domingo, al inicio de su 66ª edición, que arranca este viernes. Con este documento, el certamen se compromete a "compilar estadísticas desagregadas por género", tanto aquellas que se refieran al número de películas recibidas para su selección, como a las elegidas y programadas, para "disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres". Así mismo, a "hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación" y a "establecer un calendario de cambios en los órganos ejecutivos del festival con el fin de alcanzar la paridad en el actual período de mandato de dichos órganos". También realizará una comunicación anual sobre los progresos realizados.

Según han informado los organizadores del certamen, la firma se realizará a mediodía en un acto en el que el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, estará acompañado por la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao; el presidente del Consejo de Administración del festival y alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la presidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu.

El primer acto en el que se hizo pública esta carta se realizó en la escalinata de acceso al Palacio de Festivales de Cannes, donde el pasado mayo el movimiento francés 5050x2020, que lucha por lograr la igualdad de género en el año 2020 en la industria cinematográfica, reunió a 82 mujeres en representación de las 82 directoras que "las habían subido [defendiendo una película] desde que comenzó el festival de Cannes en 1946". Posteriormente, a ella se sumaron el festival de Locarno y el de Venecia, este tras tensas declaraciones entre sus responsables y las cineastas europeas. En España está impulsada en esta ocasión por CIMA, la "principal" asociación representante de las mujeres cineastas y del audiovisual en España.

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