_
_
_
_

Las cineastas europeas critican la escasa presencia de directoras en Venecia

La asociación EWA recuerda que festivales como Cannes o Locarno ya han firmado un compromiso de paridad, mientras que en el certamen italiano solo habrá en el concurso un filme de realizadora

Gregorio Belinchón
La directora australiana Jennifer Kent, la única presente en la competición de Venecia.
La directora australiana Jennifer Kent, la única presente en la competición de Venecia.

La asociación EWA (European Women's Audiovisual Network), que agrupa a las cineastas europeas, ha hecho pública un carta abierta en la que muestra su malestar tras las declaraciones de Alberto Barbera, director del festival de Venecia. "Nos duele la sugerencia implícita de que si incluye más películas de mujeres bajaría la calidad", cuentan desde EWA, que actualmente preside la española Isabel Coixet. En la misiva las cineastas recuerdan que el presidente de la Biennale de Venecia (la organización que realiza los festivales de la ciudad italiana de distintas artes) Paolo Baratta admitió que entre el 21 y el 30% de las películas recibidas eran dirigidas por mujeres, y que al final solo eligieron una para la sección oficial, con lo que el porcentaje quedaría en un 4,7% de la competición. Barbera aseguró que le movía la "calidad, no el género", y que se imponían cuotas por la igualdad dimitiría. "Cuando Barbera", asegura el documento, "amenaza con dimitir, él perpetúa la idea de que elegir películas de realizadoras conlleva bajar los niveles de calidad. Así sugiere que las películas hechas por mujeres son inferiores de alguna manera a las dirigidas por hombres". "Y por supuesto no estamos de acuerdo", comentan.

Más información
La foto de la desigualdad de género en el cine
Nace una comisión por la igualdad de género en la cultura

El documento va más allá y reflexiona sobre la falta de igualdad en los comités de selección de los principales festivales de cine, lo que significa "una falta de diversidad" en las películas. En el certamen de Venecia, que comienza el próximo miércoles 29, solo se proyectará el trabajo de una directora en la competición, Jennifer Kent: la australiana, que tuvo un éxito impresionante por todo el mundo con su Babadook (2014), presentará The Nightingale.

EWA señala que otros festivales ya han abierto nuevos caminos: "Celebramos el compromiso de Cannes y Locarno por una mayor transparencia y paridad en los comités seleccionadores y publicar datos sobre la selección. Creemos que Venecia de nuevo actúa con prejuicios".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_