Muere Carlos Rubira Infante, el compositor que puso letra al sentimiento patrio de Ecuador
El autor de canciones que se convirtieron en himnos falleció de un infarto a los 96 años, tres meses después de haber entrado al Salón de la fama de los compositores latinos
Despedido con formalidades propias de las altas autoridades, el compositor ecuatoriano Carlos Rubira Infante deja un hueco en la historia y el arte de Ecuador. Su muerte, de un infarto a los 96 años, se adelanta al último gran homenaje que el artista iba a recibir, tras ingresar en mayo al Salón de la fama de los compositores latinos. El acto que formalizaría el reconocimiento estaba previsto para el 18 octubre en el James L. Knigh Center de Miami.
El autor de canciones que se convirtieron en himnos como Guayaquileño, madera de guerrero o Ambato, tierra de flores llevaba un mes ingresado en el hospital, según ha confirmado este viernes por la mañana su familia. Para su despedida, el Municipio de Guayaquil ha prestado el Salón de Honor de la Ciudad, “como hijo ilustre”. El alcalde, Jaime Nebot, con quien mantenía una cercana relación, ha gestionado además la donación de una bóveda mausoleo en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil donde también descansan 18 presidentes ecuatorianos y próceres de la independencia.
El rol de Carlos Rubira Infante como compositor trascendió de la música al patriotismo. Y así lo ha reconocido el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tras acudir al hospital para extender sus condolencias a la familia. “Una inmensa pérdida para el país. Todo lo que ha aportado Carlos Rubira Infante a la música pero, sobre todo, al sentimiento patrio que debemos tener todos”. “Sus canciones son verdaderas expresiones de civismo y amor a su país”, ha añadido el alcalde guayaquileño.
Rubira Infante se aficionó a la música desde la adolescencia y ha firmado en su carrera más de 400 creaciones entre pasillos, pasacalles, valses o sanjuanitos, de acuerdo con el Museo Municipal de Guayaquil. Tan grande fue su influencia en el panorama musical ecuatoriano que ayudó a forjar la carrera de otros grandes talentos nacionales. Entre ellos, destaca el queridísimo Julio Jaramillo, apodado 'El ruiseñor de América', que pasó a la historia de Ecuador como el cantante de pasillos más importante del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.