Un ‘renoir’ robado por los nazis, recuperado por la heredera de su propietario
El cuadro había viajado por el mundo hasta que apareció en una subasta en Nueva York en 2013 e intervinieron las autoridades
Sylvie Sulitzer ha recuperado un renoir que los nazis robaron a sus abuelos durante la ocupación de París en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, el cuadro había viajado por todo el mundo hasta que apareció en una subasta en Nueva York, en 2013, y entonces decidieron intervenir las autoridades. Sulitzer ha sido la invitada de honor en el Museo del Legado Judío de Manhattan, donde la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el FBI han presentado Dos mujeres en un jardín (1919), que perteneció a la colección privada de Alfred y Marine Weinberger, sus abuelos.
La obra es una de las últimas finalizadas por el maestro impresionista Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), quien en su último año de vida sufría de una grave artritis y a veces tenía que atarse el pincel a la mano debido al dolor. Sulitzer, la única heredera de los Weinberger, explicó que su abuelo era un prominente experto y coleccionista de arte que escapó de la Gestapo con su familia al comenzar la ocupación nazi en París y después se unió a la resistencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.