_
_
_
_
Crítica | En las estrellas
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Celebración del arte y de la barraca

Zoe Berriatúa despliega un canto de amor no tanto al producto, que también, sino sobre todo a la acción de filmar

Javier Ocaña
Jorge Andreu (izquierda) y Luis Callejo, en 'En las estrellas'.
Jorge Andreu (izquierda) y Luis Callejo, en 'En las estrellas'.

EN LAS ESTRELLAS

Dirección: Zoe Berriatúa.

Intérpretes: Luis Callejo, Jorge Andreu, Kinti Mánver, Magüi Mira.

Género: drama. España, 2018.

Duración: 85 minutos.

En un mundo posapocalíptico, un director de cine, en realidad convertido en un vagabundo, peregrina por los escombros y las basuras buscando localizaciones y filmando una película que se ha quedado sin intérpretes. Solo por el placer de hacerla.

Como símbolo de la decadencia, los primeros minutos de En las estrellas, segundo largometraje de Zoe Berriatúa tras el muy atrevido Los héroes del mal (2015), no pueden ser más imaginativos y certeros. Lo que viene después, una oda al cine, a su magia y a su creatividad, es aún mejor. Una película en un universo paralelo a los convencionalismos actuales, como en cierto sentido también lo era su primera obra, repleta de agilísimos diálogos y con un fantástico diseño de producción y artístico, barato e ingenioso, asentado en los pioneros de la historia del cine, y comendado por Idoia Esteban.

Berriatúa, con una rotunda vocación familiar que ha mamado desde siempre, despliega un canto de amor no tanto al producto, que también, sino sobre todo a la acción de filmar. Y, claro, a lo que queda de todo ello: a las filmotecas, a sus almacenes, al celuloide, a las latas. Una reivindicación del arte, del juguete barraca de feria, y hasta de la bazofia confeccionada con la bendita ilusión del divertimento con unas palomitas. Un elogio de la imaginación que, al mismo tiempo, reúne una estupenda colección de guiños: el niño Ingmar, el padre trasunto de George Méliès, Cabiria, Psicosis, Apocalypse Now, el monte Fuji de las películas japonesas, y un largo rosario de homenajes.

Con una excelente labor interpretativa, y Luis Callejo al mando, En las estrellas se despliega en una triple vertiente y en todas resulta una obra notable: como cuento familiar para niños, ambientado en una cierta cotidianidad; como rotunda y onírica historia de amor trágico; y como loa a las películas, sobre todo a las más suicidas, aunque no las vea nadie. Las de su personaje protagonista fueron fracasos invisibles. La de Berriatúa está desde hoy en los cines. A toda pantalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_