Unidos Podemos propone cuotas de música española en las televisiones públicas
Una proposición no de ley busca recuperar la programación musical activa en el ‘prime time’ de RTVE y las cadenas autonómicas
El objetivo es que la música, especialmente la española, vuelva a ser protagonista en la televisión pública. Una proposición no de ley, elaborada por Unidos Podemos y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, instará al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar medidas concretas “para recuperar la programación musical activa para el prime time de Televisión Española”, así como establecer un “sistema de cuotas musicales” en las cadenas públicas.
Según recoge el texto, entre las iniciativas abordadas, se busca “garantizar que todos los programas en televisiones públicas, específicamente musicales o no, usen al menos un 40% de música total o parcialmente producida, escrita, interpretada o con contribución por parte de personas con origen o residencia en España para sus entradas, sintonías, transiciones entre bloques…”. En este sentido, también se pretende implementar “un sistema de cuotas análogo al de países avanzados en materia de políticas culturales” cuyas experiencias pueden ser muy provechosas como las que ya suceden en países como Canadá –el modelo que más se ha tenido en cuenta para la elaboración de esta proposición-, Portugal, México, Australia, Argentina o Francia. Todos ellos han puesto en marcha políticas de promoción del tejido cultural local y de visibilización y fortalecimiento de la diversidad de sus manifestaciones culturales. Por tanto, las cuotas tendrían en cuenta las diferentes lenguas cooficiales del Estado español.
“El principal motivo para impulsar esta proposición es establecer una política de diversidad cultural. Es preocupante que no haya manifestaciones musicales contemporáneas en la televisión pública”, asegura Eduardo Maura, portavoz cultural de Unidos Podemos. “Soy de una generación que ha conocido la música a través de los medios públicos. Tengo recuerdo de videoclips antes de informativos o de programas de música en horario infantil. Siempre la música ha sido formativa en este país”, añade el portavoz de la formación morada, que confía en contar con el apoyo del Gobierno para sacar adelante la proposición.
De cualquier manera, esta iniciativa, que se presentará antes de septiembre en el Congreso de los Diputados, coloca ya en la agenda la importancia del tratamiento que se le da a la música en la televisión pública, coincidiendo con la reciente elección de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE y, aún más importante, con el concurso público -ya en marcha- para la elección de un nuevo consejo de administración previsto para octubre. Los candidatos a presidir el ente público pueden encontrarse con esta proposición en una comisión parlamentaria para conseguir “ampliar” la programación musical en la televisión.
Las medidas supondrían un cambio importante en la actual parrilla de RTVE y de las cadenas autonómicas de la FORTA. Y harían frente también al formato de los reality-shows como Operación Triunfo, predominante en TVE, aunque en el otoño está prevista la emisión de La hora musa, un programa que acercará la música en vivo a la parrilla de La 2. “Tienen su público pero no pueden ser lo único. La televisión pública tiene que recuperar el papel de agente de diversificación cultural.”, afirma Maura, quien también confía que, al poner música en prime time, es más difícil que se produzcan fraudes como el de la rueda, una trama por la que varios miembros de la SGAE aliados con las cadenas de televisión, incluidas las públicas, ingresan millones de euros por los derechos de autor de canciones con falsos arreglos emitidos en programas de madrugada. “Cualquier fraude como la rueda no puede pasar socialmente desapercibido en estos horarios”, dice.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.