Rosa María Mateo apuesta por recuperar la credibilidad de RTVE
La periodista toma posesión del cargo de administradora única de la sociedad

Tras 25 años alejada de RTVE, la periodista Rosa María Mateo ha vuelto este lunes a la corporación como administradora provisional única, un cargo para el que fue elegida el viernes pasado en el Congreso de los Diputados. Justamente en la Cámara baja ha prometido ejercer este puesto con la vista puesta en la recuperación de la credibilidad informativa para hacer que RTVE sea "pública, plural e independiente". Y no solo porque así lo exige la ley, sino "por convicción", ha dicho la periodista.
En su breve discurso, ante la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la máxima responsable de RTVE ha abogado por impulsar la triple función clásica que se le atribuye a la televisión: informar, formar y entretener. Aunque también considera que la televisión tiene que ofrecer programas de entretenimiento, siempre con un objetivo de calidad.
"En este proyecto", ha afirmado, "espero contar con los profesionales de la casa, y de forma muy especial, de quienes han estado luchando durante mucho tiempo por contar la actualidad con criterios periodísticos. Tenemos que recuperar la credibilidad y ser volver a ser referencia informativa”.
La periodista se ha comprometido a trabajar para que RTVE sea una empresa de la que se sientan orgullosos los ciudadanos, "sean cuales sean sus ideas políticas o creencias religiosas". No tendrá mucho tiempo. Su cargo es provisional, hasta que concluya el concurso público -ya en marcha- para la elección de un nuevo consejo de administración. Si se cumplen los plazos, en septiembre u octubre podría haberse completado el relevo en la corporación. El Congreso ha habilitado el mes de agosto para este proceso.
Pese a todo ha insistido en que la obligación de los responsables de RTVE es hacer una magnífica radiotelevisión dentro de lo que permita el presupuesto. "Espero que estas sean las bases sobre las que se asiente el criterio del nuevo consejo que en breve será elegido por el Parlamento", ha señalado.
Al acto de toma de posesión han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y las ministras de Sanidad, Carmen Montón; de Educación, Isabel Celaá, e Industria, Reyes Maroto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
La ONU y organizaciones prodemocracia piden no reconocer las elecciones “fraudulentas” en Myanmar
El MEI en 2026: las nóminas que superen los 61.214 euros al año aportarán 92 euros anuales a las pensiones
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos





























































