Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoy concluye el plazo para presentarse al concurso público de RTVE

La periodista Alicia G. Montano, la productora Isabel Raventós y el abogado Ángel García Castillejo registran su candidatura al consejo de administración

Alicia G. Montano.
Alicia G. Montano.

Este lunes concluye a las ocho de la tarde el plazo para la presentación de candidaturas al consejo de administración de RTVE, que estará compuesto por 10 miembros, uno de los cuales será designado presidente de la corporación. El proceso de selección correrá a cargo de un comité de 17 expertos nombrado por las Cortes que tendrán 10 días de plazo para examinar las solicitudes.

Esta es la primera vez en los más de 60 años de RTVE que sus principales órganos de gestión son elegidos por concurso público, un proceso que hace dos años llevó a cabo Telemadrid. En el caso de la cadena autonómica concurrieron 36 profesionales. Ahora se esperan más del doble.

Entre los profesionales que han presentado su candidatura figuran la periodista de Televisión Española Alicia G. Montano, exdirectora de Informe semanal, y el abogado y secretario de Televisión Abierta, Ángel García Castillejo.

En los últimos días han anunciado su candidatura otros tres periodistas: Javier Martín Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa; Jenaro Castro, director de Informe semanal, y Juanma Romero, director del programa Emprendedel Canal 24 Horas de TVE. Además, concurren al concurso otros profesionales de RTVE, como la periodista canaria Francisca González Santana, o el periodista de RNE Roberto Mendes. Este lunes han registrado la suya, entre otros, el director de Audiencia abierta y hasta ahora consejero de RTVE Miguel Ángel Sacaluga, y el ex director general de la RTV autonómica canaria Francisco Romero.

Concurren igualmente Antonio Casado, realizador de la primera edición del Telediario de La 1,  la periodista deportiva Paloma del Río y Yolanda Sobero, periodista y expresidenta del Consejo de Infromativos de TVE. También optan Luis Santos, y Carlos Martín Lebrón y Carlos Salgado, entre otros.

Isabel Raventós, fundadora de  de la Academia de Televisión, es abogada y licenciada en Ciencias de la Información. Obtuvo, entre otros títulos académicos, el master de Television / Fulbright Scholarship por la Universidad de Boston y es directora y productora ejecutiva de programas. En 2017 asumió la producción ejecutiva de Si fueras tu, la primera serie transmedia multiplataforma e interactiva de la historia de la televisión en España. Ha colaborado en la coproducción de proyectos internacionales con las cadenas Arte, France 2, BBC y RAI.  Entre 1995 y 2003 fue directora general internacional de Gestmusic Endemol y de Endemol Latinoaméricam y anteriormente directora de Nuevos Programas y Desarrollo de Telecinco.

En TVE, Raventós ha sido directora adjunta a la dirección de TVE y jefa del Servicio de Intercambio de Noticias de la UER en TVE. En sus inicios trabajó como reportera en Informe Semanal, En Portada y Documentos TV.  Es vicepresidenta Europea de “Women Entrepreneurship Platform” y miembro de CIMA (Mujeres Cineastas y del Audiovisual).

Gómez Montano, doctora en Ciencias de la Información y profesora universitaria, aspira a contribuir a que RTVE deje atrás la etapa de tutela política de Gobiernos y partidos, según ha explicado a Efe. Con una trayectoria de 38 años en RTVE, ha integrado las plantillas de RNE, formó parte de la delegación de TVE en Navarra, trabajó en los telediarios y se dedicó al ámbito del reportaje con Informe semanal, La noche temática y En portada.

Los pilares de su candidatura son la independencia política y de gestión, la calidad, la innovación y el impulso de la igualdad. "No puede ser que la mitad de la plantilla esté en condiciones de desigualdad. En RNE no hay ni una sola mujer directiva en el organigrama", ha denunciado.

Consciente de que la televisión generalista ha vivido una transformación imparable al compás de los cambios y novedades tecnológicas, considera que RTVE debe hacer un replanteamiento serio sobre su posicionamiento de canales televisivos tras elaborar un estudio con profundidad de las necesidades y comportamientos de la audiencia.

También ha dado el paso adelante del abogado Ángel García Castillejo, actual secretario de Televisión Abierta, la entidad que agrupa a los principales agentes de TDT, y de la que forman parte la Forta, Productores Audiovisuales de Televisión de España y la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, entre otros organismos. García Castillejo ha sido consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España (CMT). 

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, fue asesor del secretario de Estado de Comunicación, del Ministerio de la Presidencia, en materia de legislación y regulación de la comunicación, cargo que desempeñó desde abril de 2004 hasta que fue designado consejero de la CMT en diciembre de 2005.

García Castillejo aboga por una RTVE en la que prime la rentabilidad social y los valores constitucionales, así como los contenidos de calidad en beneficio de la institución fundamental de un Estado de derecho como es la opinión pública. Asimismo, expone como principios fundamentales la independencia, profesionalidad y la información veraz y plantea que RTVE deber ser reflejo de la realidad y diversidad de la sociedad española, dar entretenimiento y servicio público, promocionar la cultura y servicio público audiovisual y ser motor tecnológico audiovisual en la era digital.

Según la resolución de las Cortes que regula el concurso, los candidatos deberán ser españoles o nacionales de un Estado miembro de la UE, tener el título de doctor, licenciado, grado o equivalente y no reunir causas de incompatibilidad con este cargo.

Las solicitudes se presentarán hasta el próximo lunes y deberán acompañarse de la documentación acreditativa y de un proyecto de gestión para RTVE. Se valorarán especialmente cuestiones como la experiencia profesional en RTVE o en sus sociedades, así como haber desarrollado funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o de similar responsabilidad en entidades del sector de la comunicación.

Los candidatos serán examinados por un comité de expertos elegido por los grupos parlamentarios. El Consejo de Administración estará formado por 10 vocales, nombrados por el Congreso (seis) y el Senado (cuatro). El mandato será de seis años aunque renovable por mitades cada tres años, como establecía la ley de RTVE de 2006. Los consejeros que serán cesados a los tres años serán elegidos por sorteo tras su nombramiento. La elección respetará el equilibrio entre hombres y mujeres.