Entrevista Digital

Entrevista con Alicia Gómez Montano

Directora de Informe Semanal

Hace dos semanas, Informe Semanal emitió un reportaje sobre la especulación en el litoral mediterráneo que no ha gustado nada a la Generalitat Valenciana. TVE se ha negado a hacer una rectificación pública. La directora de Informe semanal, Alicia Gómez Montano, ha charlado sobre este tema con los lectores.

1Miguel Pastor Riera30/01/2006 03:46:23

¿Por qué no afrontar de una ves por todas que las areas del Mediterráneo están degradadas y que ya no soportan más la superexplotación a que se ven sometidas,por la avaricia de unos pocas y la indiferencia de las autoridades competentes, además de la falta de interes real de la ciudadania?

Pues es difícil contestar a una pregunta que ya tiene tanta información.... Casi lo has dicho todo: es un viejo asunto del que no hemos querido enterarnos: unos porque tienen intereses económicos; otros porque creíamos que nuestro "pisito" se revalorizaba y también porque no ha habido una normativa dura en esta materia. He veraneado años y años en el litoral valenciano y he visto como se ha ido transformando.Me pregunto y hablo como ciudadana, no como periodista, si lo que está pasando en esta y otras comunidades, (el color político es lo de menos) puede ser pan de hoy y hambre de mañana......

2alexandre gontijo-brasil30/01/2006 03:46:23

¿Cuál es su opinion sobre las acusaciones de manipulación política hechas por la Comunidad Valenciana?

Me duelen profundamente estas acusaciones. No son ciertas. Lo siento, pero no puedo decirlo más claro. He escuchado cosas tremendas: que preparabamos la visita de Zapatero a Valencia, que tratábamos peor a Valencia que a Batasuna, que por qué no íbamos a Cataluña a hacer el reportaje (que yo sepa el Parlamento Europeo ha conminado a Valencia no a Cataluña.......) Argumentos que nos hieren profundamente y ante los que resulta difícil defenderse porque tienen mucho poder para difundir su mensaje. Pero como decía Serrat en una canción: nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. perdón por ponerme poeta. Un abrazo.

3Juan30/01/2006 03:46:23

Cuando era un chavalín, te veía en Telenavarra. ¿Qué recuerdos guardas de ello y cómo se ve a la Comunidad Foral desde fuera?

Hola amigo. Pasé en Navarra los mejores años de mi vida. Fui más feliz que un corcho flotante y aprendí el oficio. No hay nada para mi como aquellos años. Desde fuera Navarra se ve estupenda: maravillosa para comer, para vivir, para divertirse, con calidad de vida.... Pero no doy pistas que cuando sea mayor volveré para quedarme y no quiero que se llene....

4Carlos30/01/2006 03:46:23

¿Cuál es la actitud de los sindicatos en TVE con respecto a la independencia del programa y las recientes acusaciones vertidas por la Generalitat Valenciana?

Los sindicatos de TVE nos han apoyado y también el Consejo Provisional de Informativos. En este sentido nos hemos encontrado bastante arropados. También hemos sentido el apoyo de colegios de periodistas y recientemente de la Federación de asociaciones de la prensa.

5martin flowers30/01/2006 03:46:23

¿Tiene intereses económicos personales el Sr. Zaplana en materia de urbanismo en las Comunidades Valenciana y Murciana?

No tengo ni idea. En esta materia soy como un buen lector de periódicos. Sólo se lo que se publica y un poco más tras nuestro reportaje.

6kaitor30/01/2006 03:46:23

Qué prima en la dirección de Informe Semanal en la elección de contenidos: la actualidad, la investigación, las "presiones"...

Prima la actualidad y el interés público. La investigación de verdad, el costosa y larga y las empresas no suelen apostar por ella. Quieren resultados a corto plazo. Las "presiones" no priman, son un incordio para trabajar bien. No me gustan pero he de decir que en Informe se trabaja con mucha libertado.

7Samurai30/01/2006 03:46:23

¿Qué apredizaje han sacado de la crisis desatada con Valencia a raiz del reportaje sobre el urbanismo?

Que hay opinión pública y opinión publicada y que nada tienen que ver una y otra. No es que no lo supiera, claro está. Lo aprendí en primero de periodismo, pero mientras en mi cajón se acumulan los correos electrónicos de personas que nos apoyan y a las que agradecemos enormemente el calor recibido, en los medios no tienen ningún reflejo.... La opinión pública, como el coronel,no tiene quien le escriba. La opinión publicada cuentan con páginas y páginas en blanco para escribir lo que quiera.

8Sidonie30/01/2006 03:46:23

¿Se ha promovido alguna acción judicial desde la Generalitat contra Informe Semanal o TVE?

Están anunciadas pero aún no ha llegado nada oficialmente. Personalmente lamento el ruido que se está organizando con este asunto pero si el tema llegara a los tribunales defenderé lo que ha sido un trabajo decente, no encargado por nadie, que sólo quería informar de algo que mucha gente ya conocía y en el que el equipo trabajó sin presiones y sin indicaciones. No tengo miedo a los tribunales porque el trabajo ha sido honesto pero es muy desagradable el simple hecho de lo planteen .

9Milikito30/01/2006 03:46:23

¿A qué cree que se debe el enfado de la Generalitat con el reportaje sobre urbanismo?

Todavía no me lo explico. Llevo dos semanas observando atónita el espectáculo mediático que han organizado. Ni en la peor pesadilla hubiera imaginado esta reacción tan furibunda y a mi juicio equivocada. ¿Cómo se puede decir que estamos dañando la imagen de Valencia con MAYUSCULAS?. Nos hemos limitado a contar un asunto de interés general sobre el que la Unión Europea ha tomado, o intenta tomar, cartas en el asunto. NADA MÁS. Pero se me ocurren varias hipótesis: una cosa es la charla en la cafetería y otra un programa que ven varios millones de personas. Probablemente no quieren que se cree un estado de opinión,ni que crezcan las denuncias, ni que haya jueces que puedan paralizar obras, como ha ocurrido la semana pasada cuando unmagistrado ha ordenado paralizar un proyecto en Benaissa atendiendo al interés general por encima del interés del promotor..... Eso no se me había ocurrido antes pero viendo el cariz que toman los acontecimientos, ya no se que pensar....

10Perico30/01/2006 03:46:23

¿Qué hace que Informe Semanal lleve tantísimos años en antena?

Supongo que la experiencia acumulada, la credibilidad y el trabajo bien hecho. Suena a pedante pero en ese programa hay una tradición y es el hacer los temas con rigor, con templanza, moviéndonos en las franjas intermedias, sin extremismos y con vocación de servicio público. A mi me parece un milagro que nos vean cada sábado una media de .. personas pese al fútbol, "Salsa Rosa" y películas estupendas. Es un lujo tener espectadores con la fidelidad de Informe Semanal. Yo cada semana me pellizco y doy las gracias.

11trucha30/01/2006 03:46:23

¿No cree que Informe Semanal debería volver sobre el tema para profundizar en el escándalo del urbanismo valenciano (y otros en nuestro vampirizado país)dado el revuelo público producido?

Problamente, pero dirían que es la prueba del de que sólo queremos desprestigiar a la Comunidad Valenciana. ¡ A ver quién se atreve a poner el cascabel al gato!. Hay muchos ciudadanos de la comunidad que nos han mandado e mail sugiriendo reportajes sobre el mismo asunto en otras áreas. Podríamos hacer un serial durante varios meses.... Pero bueno, no creo que vayamos a acometer el asunto mañana mismo.... Pero sí: da para mucho.

12Pardo30/01/2006 03:46:23

¿Cómo es la semana en la redacción de Informe Semanal? ¿Cuál es su labor al frente del programa?

Hay semanas.... y semanas. Una corriente empieza el lunes con la puesta en marcha de los temas, aunque algunos llevan ya tiempo "rodando". A lo largo de la semana, según vaya fluyendo la actualidad, se "caen" algunos temas y nacen otros, (la pasada, por ejemplo, la decisión de la Audiencia Nacional de no paralizar la vuelta de los papeles de Salamanca, o la victoria de Hamas). En este caso reaccionamos lo mejor que podemos: En concreto, pusimos en marcha a toda prisa los papeles de Salamaca y se emitió el mismo sábado. En cuando a Hamas, preferimos que el corresponsal,Agustín Remesal, nos hiciera para el próximo sábado un análisis en profundidad de quien es Hamas, que apoyos sociales tienen y que incógnitas se abren ahora. No hay dos semanas iguales. Basta que quieras una tranquila para que te parta por el eje.... pero bueno, esto es así.

13trucha30/01/2006 03:46:23

Acaban de darle Cum laude en la lectura de su tesis sobre la manipulacion informativa en TV. Ud. Ha sido jefa del area de nacional con MªAntonia Iglesias. Convenzame de que ahora las cosas han cambiado en la tele publica.

No se si te voy a convencer ni lo pretendo, pero trataré de ser honesta. Hice oposiciones hace años a una empresa pública, sin ayuda de nada ni de nadie, excepto mi esfuerzo. Durante mucho tiempo he visto y lamentado la tutela política que todos los gobernantes han ejercido sobre la radiodifusión pública de ámbito estatal y autonómico. Durante más tiempo todavía he deseado este cambio porque me parece que era necesario y que el vínculo era un ejemplo de déficit democrático. En todo momento y etapas de mi vida profesional he intentado ser honesta; he luchado por lo mismo que ahora y durante años he analizado el tema del pluralismo porque me interesaba personalmente. Me sentí como Alicia, la del cuento, saltando de un lado al otro del espejo. Porque conozco bien RTVE he podido hablar de ello y cuando se trabaja con herramientas de investigación universitaria y no se escriben libelos el resultado el o así lo parece, empírico y diría que hasta objetivo.

14MIKEL30/01/2006 03:46:23

Seguramente Informe Semanal ha hecho reportajes con temas polémicos que no han tenido una respuesta tan desproporcionada ¿por qué cree que ha sido así esta vez?

Hipóstesis _: Porque hay mucho dinero en juego; hipótesis : porque una administración como la de la Generalitat Valenciana es un medio poderoso que tiene penetración en los medios de comunicación y que además habrá estudiado los "réditos" que le puede dar la política: hipótesis : porque hay quien piensa que TVE es un medio manipulado y manipulable y que cualquier acusación contra nosotros va a ser creíble por la opinión pública. Pero creo que en este caso no ha sido así....

15cyber30/01/2006 03:46:23

¿Qué le parecen los actuales telediarios de TVE? ¿Y los de A-3?

Que han mejorado mucho, que puede seguir mejorando, que son los más serios y los que más información dan. Que son plurales. En cuanto a Antena que son tremendamente atractivos porque además de la información ad hoc, meten muchos sucesos, algo de sexo con noticia y todo aquello con tirón para la audiencia. Pero la tele pública tiene que seguir su camino e intentar captar al espectador por el lado más difícil: el de la calidad y la neutralidad. No es fácil, pero no tenemos otros camino.O no deberíamos tenerlo.....

16Sandokan30/01/2006 03:46:23

¿Cuál es el futuro de RTVE? ¿Cuál le gustaría que fuera? ¿Cómo valora el trabajo de la actual directiva?

El futuro es un gran interrogante que espero se resuelva bien. Cruzo los dedos. Estamos pendientes de un ERE, de una ley que saldrá aprobada en pocas semanas y de definir, definitivamente, el modelo de radio y televisión pública. Personalmente apuesto por una empresa grande, con financiacion suficiente, con poca publicidad, rentable, que optimice sus recursos humanos y por supuesto con una programación de calidad e independiente. Ya se que son muchas cosas pero es posible. Pasa en la BBC, en la ARD, en la tele belga, en la holandesa, en la finlandesa, en Suecia, en Noruega..... en Australia, en Canadá, ¿por qué voy a renunciar a formar parte del grupo de teles públicas mejores del mundo?

17Lor30/01/2006 03:46:23

¿No le parece que TVE debe dar ya un paso más en su camino de alejarse del poder y empezar a recuperar la función de denuncia e incordio valiente, tan importante en el periodismo y tan abandonada por la habitual sumisión de los medios a sus dependencias politicas?

Los medios públicos pertenecen a sus ciudadanos y deben ser su altavoz. Desde el rigor y la ponderación deben actuar de acicate de aquellos a los que representa. Por razones históricas y políticas en españa la televisión pasó de manos del franquismo a manos de la democracia, un cambio fantástico sin duda, pero el poder, el mando a distancia, lo siguieron teniendo los políticos aunque ahora fueran los elegidos democráticamente por los ciudadanos. La sociedad civil, quedó fuera de este proceso y de alguna manera todos nos acostumbramos a ello. Costará tiempo pero hay que romper la burbuja. Todos, políticos, profesionales y ciudadanos deberíamos cambiar nuestro concepto de lo que son los medios públicos.

18fer1030/01/2006 03:46:23

¿Me podría comentar con qué criterio se decidió enfocar el reportaje en la Comunidad Valenciana y por qué se decidió no poner ningun ejemplo de otras comunidades para ilustrar que este mismo problema pasaba en toda Espana?

El criterio es clarísimo: el de diciembre la comisión Europea pidió la moratoria de la nueva ley que va a entrar en vigor. Nos pareció llamativo que la Unión Europea se preocupara sobre este asunto a raiz de las denuncias de ciudadanos de otros países asentados en la Comunidad Valenciana. La Comisión dio tres semans de plazo. Cuando finalizó este plazo en la primera semana de enero, decidimos hacer el reportaje. Para entonces ya se sabía, como cuenta el consejero Blasco en el reportaje, que no iban a aceptar la moratoria. Nos pareció un tema de interés público. NO Tenemos ninguna "predilección" malintencionada por la Comunidad Valenciana. Simplemente el tirón de orejas europeo ha sido, de momento, en esta comunidad. Eso es noticia. Lo diga Agamenón o su porquero.

19Mikel30/01/2006 03:46:23

¿Harían un reportaje tan arriesgado, aunque documentado, en una comunidad en la que gobernara el PSOE?

Lo hemos hecho en el mes de julio, cuando hablamos de la ley de costas y uno de los ejemplos más llamativos fue el centro turístico o mega hotel que se está haciendo en Almería, en concreto en Carboneras, en pleno Cabo de Gata.... También lo hemos hecho más recientemente, creo que fue en diciembre, en Marbella donde hay mucha tela que cortar. Creeme: no hemos pensado en el color político de la comunidad.

20Southest30/01/2006 03:46:23

Hola, Alicia. ¿Qué le parece la decisión de la Junta de Andalucía de retirar las competencias urbanísticas al ayuntamiento de Marbella? Gracias.

Dedicamos un reportaje de Informe Semanal no hace muchas ssemanas a este asunto. Lo de Marbella ha ido demasiado lejos y durante años han campado a sus anchas todos los tiburones. Ahora, puede que sea tarde, parece que la Junta toma medidas en el asunto. Me parece bien aunque hay cosas que ya no tienen remedio.

21sara30/01/2006 03:46:23

Yo creo que la especulación se está desmadrando no sólo en Valencia. En la Costa del Sol es vergonzoso lo que está ocurriendo con el consentimiento de la alcaldesa de Fuengirola, que ha permitido construir en barrancos y ha permitido a ciertas personas amigas construir mamotretos en primera línea de playa. Ahí también debería ir Informe Semanal. Enhorabuena por el programa.

Hicimos Carboneras y Marbella, pero creo que se puede volver a la Costa del Sol cuantas veces haga falta. Nos estamos jugando el futuró. No tengo duda.

22Periodista30/01/2006 03:46:23

Te admiro mucho. Informe Semanal es uno de los pocos programas interesantes que pueden verse en la tele. Estudio periodismo y siento curiosidad por cómo se hace el programa: desde cómo se deciden los temas hasta cuántas personas curran en la redacción. Si puedes contar alguna anécdota te lo agradecería. Besos, guapa.

Gracias. Los temas se deciden entre todos un poco.... Los lunes la redacción plantea nuevos asuntos para esa semana o siguientes y vamos eligiendo. Podríamos hacer tres informes semanales en vez de uno... Nos sugieren muchísimas cosas y por desgracia, sólo caben cuatro reportajes a la semana. En la redacción hay una docena de periodistas y no nos falta trabajo porque algunos reportajes necesitan de la colaboración de varios y otros llevan varias semanas de preparación previa. Anécdotas hay a patadas. Informe Semanal abre puertas que no se abren para otros programas. Te direé que en varias ocasiones hemos "pillado" a periodistas diciendo que estaban trabajando para un reportaje de INFORME SEMANAL y no era verdad. En algunos casos se trataba de gente de RTVE, pero de otros programas, y en otros de productoras ajenas a la tele y al programa.... Utilizan nuestro nombre porque así se les facilita el trabajo.

23José30/01/2006 03:46:23

¿Cuánto tiempo se invierte en hacer un programa que dura apenas una hora? ¿Se corren muchos riesgos al indagar en asuntos que el poder no quiere que se aireen?

hay reportajes que se hacen en la misma semana y otros llevan varias. Un suceso, por ejemplo,o un atentado, se puede hacer en dos días o menos si hay que correr. Asuntos que necesitan mucha documentación requieren más tiempo. En cualquier caso en Informe Semanal hay, aunque no lo parezca, cerca de personas entre cámaras, realizadores, redactores, etc..... Se ponen temas en marcha que luego decaen, o se retoman, o se dejan para más adelante.... Es un programa que lleva mucho tiempo, aunque mi madre se crea que sólo trabajamos los sábados y un ratito. A veces claro que se corren riesgos, pero tampoco somos unos héroes. En este caso ignorábamos que iba a haber todo este tsunami mediático. De haberlo sabido creo que lo habríamos hecho igual, pero sinceramente ya no lo se. Un abrazo.

24Cantemponerando30/01/2006 03:46:23

¿Qué cualidades ha de tener un reportero de Informe Semanal?

Sobre todo, sentido común, mucho sentido común. Humildad, preparación, bastante experiencia. Si además de todo esto se olvidan de quienes son y anteponen el programa a egos y vanidades, mejor que mejor. Porque en Informe Semanal valemos lo que vale el programa. Yo siempre digo que si nos fuéramos a otro sitio, tendríamos que empezar de alguna manera desde cero. No hay que creerse nadie especial. Vales lo que vales tu y la experiencia acumulada de años de buen trabajo.

25mikel30/01/2006 03:46:23

Usted, además de Directora de Informe Semanal, es directiva de los Servicios Informativos de TVE ¿cómo explica que, en la época de Urdaci, a pesar de las críticas por la manipulación política, los Telediarios eran los más vistos y ahora sean los de Antena3?

Porque eran telediarios de trinchera y tenían un público fiel que se sentía "calentito" y jaleado por las noticias que se contaban. Luego estaba el otro público que se fue de rTVE y al que hay que recuperar poco a poco, porque no podían soportar la contaminación política. La tele pública no puede ser de trinchera; es de todos, pero eso,paredójicamente tiene su coste porque también ahora hay gente que nos acusa de ser "tibios". La credibilidad no es un concepto paralelo a la audiencia. la frase "si te ven es porque te creen" es un silogismo barato. En un momento de máxima audiencia y máximo consumo televisivo,como sucedió entre el y el de marzo, estudios posteriores demostraron que la gente veía TVE y sin embargo no creía lo que le decía. Aun así necesitaba verla para conocer ese punto de vista en un momento tan importante para la vida de todo un país. En esos días hubo gran consumo de televisión, en todas las cadenas, y sin embargo, la credibilidad de todas fue muy baja y la menor la de RTVE. El ciudadano ponía la información que le suministraban en cuarentena.

26alexandre gontijo-brasil30/01/2006 03:46:23

¿Cuál es el mayor patrimonio ético de vuestro programa?

Intentar contar las cosas como son; sin condicionamientos previos; hablar con todas las partes en conflicto; sentir que el ciudadano tiene empatía con los contenidos de Informe Semanal; resistir en momentos duros (no hablo de ahora sino de otros también.....) a las presiones. No olvidar que somos SERVICIO PUBLICO y que pertenecemos al ciudadano.

27antonio fernández30/01/2006 03:46:23

Buenas tardes, quisiera saber si tiene previsto informe semanal realizar un reportaje sobre la custodia compartida, gracias y enhorabuena por su programa.

Pues la semana pasada un redactor planteó el asunto.... No lo hemos puesto en marcha, pero caerá....seguro. Es un tema muy interesante y además en el propio programa hay varios "afectados".

Mensaje de Despedida

Muchas gracias. Es un placer haber charlado con vosotros. Me he sentido muy acompañada. Ha sido como romper la burbuja de mi propio medio. Un abrazo a todos/as. ALICIA MONTANO

Lo más visto en...

Top 50